Riviera tiene el menor robo de energía del país

Los porcentajes de recuperación de electricidad no facturada rondan entre el 10 y 15% anual.

|
Las autoridades de la CFE piden a la población denunciar cualquier anomalía que perciban en sus medidores de consumo eléctrico, en sus recibos de luz o la existencia de “diablitos” en los cables. (Carlos Calzado/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Calzado/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Capi Madera Gil, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la Riviera Maya, anunció que gracias a la recuperación de energía robada, que estimó entre 10 y 15% anual, la Riviera Maya tiene el índice más bajo de pérdidas de energía por este motivo en todo el país.

Aseveró que sí se registran denuncias y se persigue a quienes deliberadamente roban energía: “continúa el Jurídico con las denuncias ante la PGR por robo de energía; los porcentajes de recuperación ronda entre el 10 y 15% de los casos, es continuo y permanente. No hay focos rojos, aseguró, se barren los usuarios y se evitan los ‘diablitos’ y colgados. Hay 146 mil usuarios en la Riviera Maya”.

El funcionario no pudo cuantificar los montos que representan en kilowatts/hora, o en dinero, las pérdidas de la Comisión Federal, pero dijo que bajo cualquier circunstancia se continuará con las inspecciones para detectar fraudes.

Anunció que hay nuevas tecnologías para “blindar a las redes del robo de energía, entre ellas destaca la implementación de medidores digitales, lo que permite, entre otras cosas, analizar la información e ir en contra de quien roba la energía eléctrica”.

Aunque la Riviera Maya tiene menos pérdidas en comparación con otros puntos del país, afirmó que ello no implica que no haya anomalías, pero generalmente los ajustes son por errores de facturación.

De esa manera, puntualizó, las aclaraciones que los usuarios deban presentar por errores, se revisan y corrigen, en caso de que la dependencia haya cometido algún error.

“De los casos (de peticiones de revisión), en un 20% detectamos que hay intención o dolo para que no se registre, aunque no especificó el número total de peticiones de revisión reciben. Lo que es un hecho es que si se detecta (dolo en el reporte de un cobro ilegal), suspendemos el servicio, el equipo de pérdidas hace los trabajos de aseguramiento y trabajos preventivos”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton