26 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Defensa de Borge se equivoca con denuncia

Señalan las condiciones de reclusión en las que se encuentra el ex gobernador de Quintana Roo.

Piden para Roberto Borge el derecho al acceso a la salud. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Piden para Roberto Borge el derecho al acceso a la salud. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir en Facebook Defensa de Borge se equivoca con denunciaCompartir en Twiiter Defensa de Borge se equivoca con denuncia

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Arturo González Baso, abogado de Roberto Borge Angulo, aseguró que ayer miércoles puso una denuncia ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos por las condiciones en las que está recluido su cliente y la falta de atención médica, sin embargo, esa instancia no recibe denuncias, únicamente atiende los casos que tras varios años de análisis, la turna a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

“Presentamos hoy mismo (miércoles) una demanda ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y solicitamos la aplicación de medidas cautelares a Panamá por la situación de la violación de los derechos humanos de Roberto Borge Angulo”, dijo el abogado González Baso.

También te puede interesar: Recurre defensa de Borge ante Corte Suprema

Dijo que denunciaron ante el organismo internacional los mismos hechos que han manifestado ante las autoridades nacionales y que no han atendido, como es el derecho al acceso a la salud a ser atendido por un cardiólogo, alergólogo, gastroenterólogo y un urólogo, que los especialistas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses panameña solicitaron.

En la denuncia señalaron, dijo su abogado, las condiciones de reclusión en las que se encuentra Borge Angulo, en una celda de dos por tres metros, sin compañía, sin salir al patio y con la luz encendida de día y noche.

Sin embargo, el área de prensa de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos explicó a Novedades Quintana Roo que ellos no reciben denuncias, pues únicamente atienden los casos que les son turnados por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Dichos casos, por lo regular, tardan varios años en el período de análisis y en caso de ser necesario, son turnados a la Corte Interamericana.

La defensa del ex gobernador aseguró que las consultas con su cliente, las cuales son grabadas, son través de una malla, mientras permanece sentado en un banco y esposado de pies y manos, por lo que presentaron una acción constitucional para que los magistrados de la Corte Suprema vayan y verifiquen las condiciones en que lo tienen.

Otro de los recursos legales que sigue su curso es el del habeas corpus correctivo, turnado al magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Abel Augusto Zamorano, el mismo que atendió el pasado habeas y que fue rechazado por ocho de sus homólogos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios