Alista Panamá extradición de Roberto Borge

El exgobernador es señalado presuntamente por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

|
El exmandatario estatal externó su deseo de ser extraditado a México. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El regreso a México del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, se vislumbra próximo, luego de que el Fiscal de Asuntos Internacionales en Panamá, José Antonio Candanedo Chiam, dijo a Novedades Quintana Roo que la audiencia para la extradición será esta semana y recordó que el exmandatario estatal expresó su deseo de ser traído a tierras mexicanas.

Candanedo Chiam fue quien solicitó la aprehensión contra el exgobernador mexicano del estado de Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo, y ordenó su detención con fines de extradición, en atención a la petición de las autoridades mexicanas.

También te puede interesar: México solicita a Panamá extradición de Borge

El fiscal argumentó en su alegato la solicitud de la embajada de los Estados Unidos Mexicanos de detención para Borge Angulo con fines de extradición, indicando que es señalado presuntamente por operaciones con recursos de procedencia ilícita y tratar de ocultar bienes. Además del posible desvío de 167 millones de pesos mexicanos en contratos de compra y venta de pagos de bienes inmuebles del estado de Quintana Roo.

El pasado jueves, México solicitó formalmente a Panamá la extradición de Roberto Borge Angulo, quien está detenido en ese país desde el pasado 4 de junio.

La petición corresponde a cuatro causas penales: la primera, del fuero federal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y las otras tres por causas del fuero común por delitos de peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.

El Fiscal de Asuntos Internacionales en Panamá, encargado de la revisión y análisis de la documentación entregada por México, explicó a Novedades Quintana Roo que una vez que concluya esta etapa se lo turnará al Tribunal Superior para solicitar la audiencia de extradición.

“Debido a lo extenso del paquete de los expedientes estamos sacando copias, lo voy a analizar nuevamente y después lo mandaré al Tribunal Superior para pedir una audiencia de extradición”.

Adelantó esta semana será cuando se efectúe la audiencia, aunque todavía se desconoce el día exacto.

Sobre una posible apelación de la defensa de Borge Angulo contra la extradición, señaló que es posible que recurran a recurso, aunque recordó que en la anterior presentación del exmandatario, éste externó su deseo de ser extraditado a México.

“Será el Juez juzgador quien definirá si acepta o no, la apelación contra la extradición, pero él pidió en la audiencia anterior ser extraditado”.

Aunque se ha entablado contacto con Carlos Carrillo, encargado de la defensa de Roberto Borge Angulo, ha desistido dar entrevistas argumentando que no puede dar declaraciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton