Solicita Panamá agregar más cargos contra Borge

El abogado defensor argumentó que el gobierno mexicano entregó incompleta la documentación.

|
Roberto Borge fue escoltado por efectivos de las Fuerzas Especiales. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los magistrados del Segundo Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá, decidieron aplazar 24 horas la decisión de formalizar el arresto del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y aceptar la ampliación de los cargos que le hace México.

El siguiente paso es que si los magistrados avalan el arresto formal, vendría la decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la extradición.

“Actualmente Roberto Borge enfrenta una detención provisional tras la audiencia que se dictó el 6 de junio”, explicó el fiscal panameño de Asuntos Internacionales, José Antonio Candanedo.

También te puede interesar: Entregan petición de audiencia para Borge

Arturo González Baso, abogado defensor del exgobernador de Quintana Roo, quien hoy enfrentó la audiencia para su arresto en Panamá, en donde está detenido desde el 4 de junio pasado, argumentó que el gobierno mexicano entregó incompleta la documentación, además de que existe el fallo de un amparo que dejó sin efecto la orden de arresto de su cliente, por lo que, si no hay detención en México, en Panamá se le debe dejar en libertad.

Mientras tanto, el Tribunal de Apelaciones conformado por los magistrados Mauricio Marín, presidente de la sala; Gretta Marshoski y Andrés Reyes Superior, solicitaron un plazo de 24 horas para decidir si se formaliza el arresto con fines de extradición de Borge Angulo.

La audiencia programada para las 16 horas de ayer martes, se atrasó e inició a las 17:45 horas en las instalaciones de la sala 1 de Audiencias en Plaza Agora.

Borge Angulo salió de El Renacer vestido con pantalón de mezclilla, camisa a cuadros de colores, bien peinado y afeitado, cárcel en donde está recluido, escoltado por efectivos de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional hasta que arribó a Plaza Agora, en donde fue la audiencia, a hora y media del penal en donde lleva casi dos meses recluido.

Tras dos horas de audiencia en la que Borge Angulo se mostró inquieto, al grado de que el Magistrado le llamó la atención, el fiscal panameño de Asuntos Internacionales, José Antonio Candanedo, solicitó a los magistrados del Tribunal de Apelaciones agregar los delitos de, presuntamente, operaciones con recursos de procedencia ilícita y tratar de ocultar bienes, además del posible desvío de 167 millones de pesos mexicanos en contratos de compra y venta de pagos de bienes inmuebles del Estado de Quintana Roo.

Los magistrados pidieron reanudarla este miércoles a las 16:30 horas.

La Fiscalía de Asuntos Internacionales, representada por José Antonio Candanedo, hizo la petición de arresto al Tribunal Colegiado, luego de presentar la documentación suministrada por la Cancillería de Panamá, la cual sustentaba la detención con fines de extradición y que fue enviada por México, en la que se detalló que Borge Angulo es señalado por los delitos de aprovechamiento de poder, desempeño irregular de funciones públicas y peculado, durante su función como gobernador del estado de Quintana Roo.

La lectura de la decisión se hará este miércoles, a las 16:30 horas, en la sala 1 de Audiencias en Plaza Agora.

Lo más leído

skeleton





skeleton