18 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Autoriza Panamá la extradición de Borge

Los abogados cuentan con 15 días hábiles para ingresar incidencias de objeciones ante la Corte Suprema.

El ex gobernador lleva detenido 105 días en el país panameño. (Redacción)
El ex gobernador lleva detenido 105 días en el país panameño. (Redacción)
Compartir en Facebook Autoriza Panamá la extradición de BorgeCompartir en Twiiter Autoriza Panamá la extradición de Borge

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En 20 de los 60 días que tenía la Cancillería panameña para analizar el proceso de extradición de Roberto Borge Angulo, este lunes el ex mandatario quintanarroense recibió la notificación del Ministerio de Relaciones Exteriores en la que concedió a México su regreso al país, la noticia fue recibida por la defensa a dos días previos a una audiencia con la Suprema Corte de Justicia para analizar el caso de su cliente.

Por medio de un documento con fecha del 15 de septiembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá notificó a Borge Angulo, quien lleva detenido 105 días en ese país, su resolución en la que concede a México la extradición internacional para que enfrente los procesos penales en su contra por delitos que presuntamente cometió durante su gobierno en Quintana Roo.

También te puede interesar: Aprueban orden de extradición de Borge a México

Arturo González Baso, uno de los abogados defensores de Borge, adelantó a Novedades Quintana Roo que mañana miércoles tendrán una audiencia con los magistrados de apelación de Panamá para analizar las actuaciones de las autoridades que han estado involucradas en el caso.

Detalló que esa acción es independiente de los recursos que, con base a la ley, puedan emprender contra la resolución de la Cancillería.

A partir de hoy, los abogados de Borge Angulo cuentan con 15 días hábiles para ingresar ante la Corte Suprema de Justicia incidencias de objeciones y al término de ese plazo los magistrados tienen tres días hábiles para su análisis y posterior fallo a favor o en contra de la decisión de la Cancillería.

González Baso reconoció que “hay mucho ingrediente político que incide en la celeridad del caso, pero eso no impedirá que ejerzamos las acciones que el Tratado, la Constitución y la ley nos permitan”.

Del mismo modo, se mostró confiado en que “en un estado de derecho esas suspensiones de las aprehensiones, que son definitivas, deben prevalecer”.

Ayer por la tarde, mediante un comunicado conjunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República informaron sobre la resolución y agradecieron a las autoridades panameñas por la colaboración para el trámite, así como el apoyo para la captura inmediata.

El fiscal general del Estado, Miguel Ángel Pech Cen, reconoció mediante un comunicado, la imparcialidad del gobierno de Panamá al autorizar la extradición a México de Roberto Borge Angulo y aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) seguirá trabajando con las autoridades federales para lograr la detención de los responsables del quebranto económico de Quintana Roo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios