Día decisivo para la extradición de Borge

La defensa contará con 15 días para presentar incidencias de objeciones.

|
El ex gobernador es acusado de abuso de poder, desempeño irregular de funciones públicas y peculado. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá decide este lunes la extradición a México de Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo, se espera que en el transcurso del día le notifiquen la resolución ministerial firmada por la canciller y vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado.

La cancillería panameña contaba con 60 días, a partir del 2 de agosto y que quedaron en pausa mientras la Corte Suprema de Justicia analizó el recurso de ‘Habeas Corpus’ ingresado por la defensa de Borge Angulo, para estudiar la petición de extradición de Borge Angulo hecha por México, quien lo reclama por estar acusado de abuso de poder, desempeño irregular de funciones públicas y peculado, durante su función como gobernador del Estado de Quintana Roo.

También te puede interesar: Envían expedientes para petición de extradición de Borge

Luego de la notificación, el ex gobernador señalado de vender terrenos propiedad del estado entre otros delitos, cuenta con 15 días para que su defensa presente incidencias de objeciones ante la Corte Suprema de Justicia. Una vez que se agote ese tiempo, los magistrados cuentan con tres días para analizarlas y tomar una decisión.

En caso que la resolución de los magistrados sea a favor de la Cancillería panameña, el proceso de extradición entra en su etapa final, es decir, la resolución ejecutiva definitiva firmada por el presidente de Panamá para que en el término de 30 días Roberto Borge Angulo sea traído al país para enfrentar la justicia mexicana.

Arturo González Baso, abogado del ex mandatario quintanarroense, dijo a Novedades Quintana Roo que han solicitado amparos contra una orden de aprehensión federal y tres estatales.

Según documentos mostrados por el litigante, en materia federal se le otorgó a Roberto Borge Angulo la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión que le fue emitida por un juzgado de distrito con sede en la delegación Netzahualcóyotl de la Ciudad de México.

El recurso de amparo fue interpuesto contra la orden de aprehensión librada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México con residencia en Netzahualcóyotl, el 31 de mayo del 2017, en la causa penal 381/2017 por el delito de operaciones de recursos de procedencia ilícita en la modalidad de enajenar y adquirir bienes de cualquier naturaleza con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita, con la finalidad de ocultar o pretender ocultar el destino de los mismos.

Carlos Carrillo, otro de los defensores de Borge Angulo, señaló que aun cuando sea notificada la extradición “quedan recursos ante la Corte”.

Lo más leído

skeleton





skeleton