Gobierno borgista desprotegió a las mujeres

La Procuraduría General de Justicia negó información sobre casos de violencia contra féminas.

|
Las instalaciones de la Fiscalía para la mujer se encuentran en la Región 94. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Pese a que había sido publicado la creación del Centro de Justicia para la Mujer (CJM) en 2013, la construcción del edificio inició por recomendación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim) en 2015, pero no fue entregado a la actual administración y tampoco justificado algún gasto sobre el inmueble que atendería los casos de violencia contra la mujer, sobre los que en ese entonces Procuraduría General de Justicia del Estado PGJE) tenía orden de no informar.

El 2015 fue el año más violento para las mujeres en el municipio de Benito Juárez, inició en abril con el caso de una niña, de 13 años, que fue hallada apuñalada y violada en un área verde de la colonia Cuna Maya.

También te puede interesar: Desvían recursos en Fiscalía para la mujer

En el cuarto trimestre de ese mismo año, el 18 de octubre fue asesinada Rebeca N, de 22 años, en la Región 251; el 27 de ese mismo mes, fue violada y asesinada la estudiante Karen N, en la Región 217.

El 2 de noviembre fue asesinada una mujer en la Región 248, en el fraccionamiento Villas del Mar III; al día siguiente fue localizado el cuerpo de la joven Abril, en un área verde, cerca de un paradero de la zona hotelera, que se ubica en el kilómetro 17 del bulevar Kukulcan.

La sociedad cancunense salió a las calles para manifestarse para que las autoridades frenaran los feminicidios. Pero el 6 del mismo mes, las protestas se incrementaron cuando hallaron el cuerpo sin vida de una maestra de zumba, en un domicilio del fraccionamiento Paseos Kabah.

Estos hechos de violencia motivaron a la Conavim para presionar al entonces gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, en la construcción de un Centro de Justicia para la Mujer (CJM).

Los funcionarios de alto nivel de la entonces PGJE no informaban de las estadísticas sobre la violencia contra la mujer, para evitar que se decretara la alerta de género.

La titular de la Fiscalía Especializada en Atención a la Mujer y por Razón de Género (Feamrg), Guadalupe Reyes Pinzón, en una presentación al fiscal General del Estado (FGE), Miguel Ángel Pech Cen, dijo que en mayo del 2017 se pública en el Periódico Oficial del Estado la creación de la Fiscalía para la Mujer.

Se tomó la decisión que quedaran las oficinas en la Región 94, manzana 8, lote 3, sobre la avenida Miguel Hidalgo (Ruta 5), instalaciones que encontraron totalmente abandonadas, el edificio nunca fue utilizado.

Lo que se encontraron es que tenía encharcamientos, filtraciones de agua, no tenía puertas, ni protectores, las paredes tenían moho, los plafones estaban tirados, no había cableado para la energía, tuberías rotas, prácticamente era una mala construcción y por lo tanto un “elefante blanco”, dijo Reyes Pinzón.

En enero del 2017 se inician las gestiones para la ampliación del CJM, con recursos de la misma Fiscalía, Estado y de la Conavim se inició la construcción de la ampliación de dicho centro, con una inversión de ocho millones de pesos. En un tiempo de seis meses, en febrero pasado se concluyó la obra.

La fiscal de la mujer dijo que la administración anterior no informó que existiera un recurso y menos datos o archivos que demostraran que la federación había erogado algún presupuesto para la creación del CJM.

El 16 de marzo pasado, viajó a la Ciudad de México para rendir cuentas a la Conavim sobre el recurso que les otorgaron y demostraron en qué gastaron peso por peso para la ampliación del CJM.

Lo más leído

skeleton





skeleton