|
Los gobernadores son servidores públicos que deben rendir cuentas. (Ivette Ycos/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La impresión de cuatro mil 450 fotografías oficiales de Roberto Borge Angulo, ex gobernador del estado, costaron seis millones 415 mil 425 pesos, pagado con recursos públicos y que solo estuvieron en las paredes de oficinas gubernamentales. Con ese presupuesto se podrían construir, por ejemplo, cuatro domos deportivos.

El monto pagado fue a dos empresas, la primera fue Proveedora Aguilera del Sureste S.A. de C.V., a quien le solicitó mil 450 y por ello pagó dos millones 239 mil 425 pesos, es decir, cada fotografía a un precio de mil 544.4 pesos.

También te puede interesar: Borge dejó caer las exportaciones de Q. Roo

Las otras tres mil restantes fueron compradas a la Comercializadora Fimac S.A. de C.V., a quien le pagó cuatro millones 176 mil pesos, de acuerdo con la información de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a través de la Unidad de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales. El costo de cada una fue a un precio de mil 392 pesos, 152.4 pesos más barata cada unidad.

Sin embargo, aunque fueron solicitadas las facturas de los gastos realizados por el gobierno borgista, la Sefiplan comentó que sólo contaba con información de la empresa que prestó el servicio, el monto pagado y el número de fotografías, esto derivado de los archivos de oficinas que contaba con el cuadro del entonces gobernador.

En la fotografía el ex gobernador sale con una corbata roja, una bandera de México y un cuadro de Andrés Quintana Roo, en el que también dejaba lucir su anillo de casado en ese entonces con Mariana Zorrilla.

En 2013 la asociación Somos Tus Ojos solicitó a través de Transparencia el gasto de la fotografía oficial, el gobierno priísta contestó que eran 950 fotografías y cada una tenía un costo de mil 250, mencionó Fabiola Cortés Miranda, presidenta de la asociación.

“Cualquier gasto que se haga para un retrato de oficina de un gobernante en funciones y con dinero público es excesivo e innecesario, incluso si tuviera un costo de 10 pesos, ya que con ello pudiera construirse infraestructura básica como una escuela”.

Para la representante de Somos Tus Ojos, es necesario terminar con ese culto a la personalidad que sigue prevaleciendo en todo el país y que es inmerecido y que en su opinión solo es un acto de autoridad para que los funcionarios sepan quién es el que está arriba.

Los gobernadores son servidores públicos quienes deben hacer una rendición de cuentas y el dinero no es más que solo un mal gasto.

Tiene que ver con el egocentrismo de los gobernantes, no está regulado y debe terminarse.

De acuerdo con el informe de obras realizadas de 2012 a 2016 por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), el costo del domo de la localidad de Rancho Viejo fue de un millón 573 mil pesos, es decir, con el dinero de las fotografías alcanza para cuatro domos.

Lo más leído

skeleton





skeleton