Extradición de Borge, casi un hecho

Decidirá el presidente de Panamá, el traslado del ex gobernador de Quintana Roo.

|
Actualmente, Roberto Borge está en una celda de la Policía Nacional panameña. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El regreso de Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo, detenido en Panamá desde los primeros días de junio, es casi un hecho, luego de que el caso pasó a manos de Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, y de la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, pues el Pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió el incidente de objeciones contra su extradición y tres habeas corpus que mantenían en revisión: La decisión de los magistrados en contra de los recursos fue unánime.

Los abogados del ex gobernador de Quintana Roo ven como un hecho que su cliente pase las fechas de festejos navideños en México, pues solo esperaban a que la Corte fallara los recursos legales y que el Ministerio de Relaciones Exteriores tuviera en sus manos el caso para presentar su desistimiento y externar oficialmente la voluntad de su cliente de ser extraditado.

También te puede interesar: Extradición de Borge dependerá de la Presidencia de Panamá

En tanto la Cancillería panameña informó a Novedades Quintana Roo que únicamente espera la notificación oficial de la Corte Suprema de Justicia para que el presidente de Panamá, el empresario del ramo licorero, y la canciller, firmen la resolución de extradición del ex mandatario estatal, quien una vez en México debe enfrentar cuatro causas penales: una del fuero federal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y tres del fuero común: aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado.

Ayer lunes, la Corte Suprema de Justicia informó que el Pleno resolvió tres habeas corpus presentadas a favor de Borge Angulo y por unanimidad decretaron legal la detención preventiva para su extradición.
En tanto, el magistrado Jerónimo Mejía, como parte de la Sala Penal, resolvió el incidente de objeciones contra la resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores, permitiendo la extradición de Roberto Borge.

La Corte detalló que la extradición del ex gobernador ahora depende de la presidencia de la república de Panamá, pues quedaron agotados todos trámites ante el Pleno y la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Borge Angulo fue detenido en Panamá el pasado 4 de junio, cuando se disponía a viajar a París, Francia, actualmente está en una celda de la Policía Nacional panameña.

Ahora el tiempo que le quede a Roberto Borge en Panamá, depende del presidente Juan Carlos Varela, quien además es considerado un hombre multimillonario y es un copropietario de la empresa de licores ‘Varela Hermanos’, la más grande de ese país, además de haber tenido acciones en por lo menos tres estaciones de radio.

Lo más leído

skeleton





skeleton