Borge interpone recurso contra canciller de Panamá

El habeas corpus se centra en la violación a los derechos humanos al ex gobernador de Quintana Roo.

|
Los recursos que se ingresan aplazan la extradición del ex gobernador. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El abogado Sidney Sittón Ureta, especialista en temas de derechos humanos y defensor de Roberto Borge Angulo, ingresó este viernes un habeas corpus contra el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, por violentar los derechos de su cliente.

El litigante, habilitado ante la Comisión de Derechos Humanos y uno de los defensores del ex presidente panameño Ricardo Martinelli, informó que la mañana de ayer viernes ingresó ante el Pleno de la Corte Suprema de Justicia un habeas corpus contra la Cancillería.

También te puede interesar: Ex consejero jurídico recurre nuevamente a otro amparo

El recurso se centra en la violación a los derechos humanos del ex gobernador preso en Panamá, quien por órdenes de la Cancillería panameña fue trasladado de una cárcel para presos de alto perfil, donde las reglas son más relajadas a las celdas de la Policía Nacional en donde, según han manifestado, permanece en una especie de jaula, con vigilancia durante las 24 horas y las entrevistas con sus abogados son grabadas en video y audio.

Además este habeas corpus también señala que la Cancillería prohibió que Sidney Sittón ingrese a las celdas de la Policía para ver a Borge Angulo.

“Al privarlo de ser visitado por sus abogados, se atenta con el derecho de defensa y debido proceso legal, ello sumado a la tortura de estar enjaulado y esposado en un espacio de 3x2 metros cuadrados en un centro de reclusión clandestino, sin letrina dentro de la jaula”.

Aunque el abogado aseguró que el recurso legal es directamente contra Isabel Saint Malo, quien además de ser canciller también es vicepresidenta de Panamá, la Corte Suprema de Justicia señaló que “hoy se presentó un habeas corpus en la Secretaría General de la Corte Suprema contra el Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Este es el segundo habeas corpus que está en revisión por parte de los magistrados de la Corte Suprema, informó el abogado Arturo González Baso, además de la impugnación contra la extradición.

Detalló que con cada recurso se aplaza la extradición de su cliente, que según la Cancillería panameña y autoridades de México ocurriría en octubre.

Lo más leído

skeleton





skeleton