Roberto Borge puede apelar extradición

Esperan la documentación de las autoridades mexicanas para la formalización de la aprehensión.

|
El exmandatario estatal lleva más de 10 días retenido en Panamá. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Cancillería panameña informó a Novedades Quintana Roo que luego de que se cumplan los 60 días para que las autoridades mexicanas presenten la documentación para que se legalice la formalización de la aprehensión del exgobernador Roberto Borge Angulo, y después de que sea sometida a revisión, aprobada e informada al detenido, la defensa del mexicano contará con 15 días para presentar una apelación.

El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, detenido en Panamá, cumplirá hoy 13 días de estar retenido en ese país.

La Cancillería panameña, explicó a Novedades que el exmandatario estatal está a órdenes de ellos y a la espera de la documentación formal de las autoridades mexicanas en la que soliciten la extradición, para lo cual cuentan con 60 días, plazo que empezó a correr el 8 de junio del 2017.

También te puede interesar: Detectan desvío de Borge por $200 millones para campaña de Góngora

Según el ordenamiento Jurídico que regula el procedimiento de extradición, abundó la Cancillería, el caso de Borge Angulo se encuentra en la fase de formalización de la solicitud de detención.

Posterior a que las autoridades mexicanas presenten la documentación en el término establecido, se procede a enviar al Ministerio Público y éste, a su vez, solicita audiencia ante los Magistrados del Tribunal Superior para que se legalice la formalización de la aprehensión con la documentación que presenten las autoridades mexicanas, siempre y cuando cumplan con los requisitos que se establecen en la ley panameña.

Una vez finalizada la audiencia que el Ministerio Público solicita para la legalización de la documentación, los Magistrados del Tribunal ponen nuevamente a órdenes de la Cancillería, dentro del término que establezcan los Magistrados del Tribunal Superior, el análisis de la documentación presentada.

Mediante resolución ministerial, si la solicitud cumple los requisitos documentales y sustentativos necesarios con el pedido de extradición, se informa si se procede o no.

La resolución emitida por la Cancillería será notificada personalmente a la persona requerida, quien podrá manifestar libremente su conformidad con dicha extradición.

Posterior a la notificación de la Resolución Ministerial, Borge Angulo, a través de sus defensores, podrá presentar en un plazo de 15 días, contados a partir de su notificación, incidentes de objeciones a la extradición ante la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, quien se sustanciará con audiencia del Ministerio Público.

Agotada la tramitación de la incidencia de objeciones, la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, dentro de los siguientes cinco días hábiles, resolverá o no las objeciones plantadas por la persona requerida.

Una vez agotada todos los recursos presentados ante la Corte Suprema de Justicia, por conducto de esta Cancillería, podrá conceder o no la extradición según lo estime pertinente.

La Cancillería aclaró a Novedades que dentro del proceso de extradición caben recursos ante la Corte Suprema de Justicia, presentados por la defensa del requerido y, en cualquier instancia, la persona requerida podrá solicitar su extradición simplificada.

La Audiencia de Formalización de la solicitud de detención, es solicitada por el Ministerio Público ante los Magistrados del Tribunal Superior de Apelación del Órgano Judicial, y será realizada según fecha y horario propuestos por los Magistrados del Tribunal Superior, una vez que la Cancillería remita la documentación presentada por las autoridades mexicanas.

Lo más leído

skeleton





skeleton