Borge presenta males cardíacos

Podrían solicitar que el ex mandatario estatal sea hospitalizado, quien en los últimos días se ha desmayado.

|
El ex gobernador de Quintana Roo sufre de complicaciones en la salud. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Arturo González Baso, uno de los dos defensores de Roberto Borge Angulo, detenido en Panamá, no descarta la posibilidad de pedir, como exigencia al respeto a los derechos humanos de su cliente, que sea hospitalizado luego de que ha presentado varios desvanecimientos en el período de reclusión a consecuencia de males cardíacos. Detalló que el padecimiento que presenta el ex gobernador de Quintana Roo se llama síncope vasovagal.

El abogado, quien fue el encargado de presentar el recurso Habeas Corpus ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Panamá, rechazado el pasado 30 de agosto por unanimidad de los nueve magistrados que componen la Corte, expuso a Novedades Quintana Roo la posibilidad de solicitar que el ex mandatario estatal de Quintana Roo sea hospitalizado, ya que en los últimos días se ha desmayado en diversas ocasiones a consecuencia de problemas en el corazón.

También te puede interesar: Defensa de Borge agota recursos

“Una persona de su edad con problemas de un eventual infarto es probable que no lo aguante. Una persona mayor, frente a un episodio de esa naturaleza tiene más posibilidad de vida que un hombre joven de menos de 50 años”.

Indicó que para la defensa de Borge Angulo, el tema de salud es prioridad, ya que es un derecho universal, sin embargo, a su parecer éste ha sido desatendido sin justificación, sobre todo luego de que los médicos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses recomendaron la atención de un cardiólogo.

“Él ha estado medicándose conforme a lo indicado por el médico, pero el problema coronario aún no es atendido”.

González Baso calificó como grave el hecho de que en el penal El Renacer, cárcel en la que han estado personajes de alto perfil, Borge Angulo no cuente con una dieta especial para los males del corazón que tiene.

Síncope vasovagal es lo que viene padeciendo nuestro cliente. Los médicos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses recomendaron la atención de un cardiólogo. Al sol de hoy ello ha sido imposible. El cliente ha venido padeciendo de pérdida del conocimiento en varias ocasiones en el penal, sin que las autoridades del penal hagan nada”.

Por otro lado, el cardiólogo Raúl Díaz-Padrón Camejo, especialista de 1 y 2 grado en Cardiología, explicó que si bien el síncope vasovagal es el menos peligroso, hay otras causas con complicaciones peligrosas para la vida.

“Síncope vasovagal es la pérdida del conocimiento (síncope) por sobre- estimulación del nervio vago, la estimulación del nervio vago produce hipotensión y bradicardia severa (latidos cardíacos lentos)”.

El especialista detalló que “se sienten síntomas como sudoración, piel fría, mareos, inestabilidad por la presión baja y después se puede perder el conocimiento... comienza muchas veces con dolor el abdomen superior”.

No siempre amerita hospitalización, además de que generalmente no tiene complicaciones y puede ocurrirle a cualquier persona, sobre todo después de trastornos digestivos, el estrés, la dieta que lleva el paciente o falta de descanso no están relacionados con el padecimiento.

“Siempre, después de un síncope hay que ir al cardiólogo para que diga la causa”.

Finalmente González Baso aseguró, “el procedimiento establece que si la Cancillería dispone admitir la extradición, aún quedan recursos legales que llevarían el caso a la sala penal de la Corte y nosotros presentaremos todos los recursos que la ley nos permita”.

Lo más leído

skeleton





skeleton