18 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Pérdida estatal de predios por unos $300 millones

Proponen investigar a la gente presuntamente involucrada en el traspaso de propiedades.

En el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Quintana Roo aparece el nombre del ciudadano Víctor Manuel Andrade Campa. (Redacción)
En el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Quintana Roo aparece el nombre del ciudadano Víctor Manuel Andrade Campa. (Redacción)
Compartir en Facebook Pérdida estatal de predios por unos $300 millonesCompartir en Twiiter Pérdida estatal de predios por unos $300 millones

Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- ¿Se ha preguntado a qué huele la impunidad? En Cancún huele a riqueza mal habida, transformada en lujos, alto estatus social y en inconcebibles oportunidades de negocio con el traspaso de propiedades inmobiliarias públicas a manos privadas, todo “conforme a Derecho”, pues la desincorporación en Cancún tan solo de ocho predios que eran del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública arrojó una pérdida económica estimada en 333 millones de pesos.

Aunque a veces, el “Derecho” está chueco, indicó Hernán Cordero Galindo, presidente de la Asociación Civil “Ángel Ciudadano” que forma parte de la Red SOS que encabeza Alejandro Martí, por lo que subrayó: “a veces los servidores públicos se esconden en la ley para hacer sus ilícitos; a veces la ley está hecha para la corrupción”.

También te puede interesar: Niegan amparo a ex funcionarios de Roberto Borge

Aunque aclaró que deben investigarse muy bien a la gente presuntamente involucrada, para recabar las pruebas suficientes y se les castigue no tan solo con sanciones administrativas como inhabilitaciones para ejercer cargos públicos, sino con penas corporales, para evitar difamaciones.

El caso es que el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Quintana Roo cuenta entre sus folios de titulación la ubicación física en la zona hotelera de dos predios colindantes, uno de 5 mil metros cuadrados y otro de 3 mil, otorgados a título de gratuidad por el IPAE al ciudadano Víctor Manuel Andrade Campa, es decir “a cero pesos” son los lotes 27 y 28 de la manzana 11 en el Bulevar Kukulcán, bajo los folios 292789 y 292790.

Conforme a datos obtenidos en el Catastro del Municipio de Benito Juárez, donde facilitaron el croquis de ubicación en la zona hotelera, la entrega a “cero pesos” de ambos terrenos citados correspondió además a la desincorporación de otros tres predios colindantes, que se ubican en la misma supermanzana, esto es a la salida de la zona hotelera, en su entronque con la avenida Luis Donaldo Colosio.

Se trató en su conjunto de un despojo a las reservas territoriales de Quintana Roo, tan solo en cinco títulos de propiedad (de 8 realizados en Cancún) por 117 mil 340 metros cuadrados. Los otros tres títulos de propiedad vendidos por el IPAE en esta ciudad corresponden a la zona de sascaberas, rumbo al aeropuerto, y sumaron 85 mil 810 metros cuadrados, para en total significar la desincorporación de 288 mil 960 metros cuadrados, más de 28 hectáreas.

En el caso del beneficiario a título de gratuidad de dos terrenos en una zona de la más alta plusvalía comercial de la zona turística de Cancún, en el marco de una compra venta simple a la razón de “cero pesos”, se trata de Víctor Manuel Andrade Campa, representante legal de Comercializadora Laredo Bilboards S. A de C. V., con domicilio particular en Santa Rosa, Chihuahua.

Este sujeto tiene en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio un total de 48 registros catastrales.

Por ello, el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Jorge Carlos Aguilar Osorio, expuso que “esto es un asunto que de verdad lastima a la ciudadanía, cuando puedes asegurar que hay alevosía y ventaja, hay una corrupción armada, una delincuencia organizada porque es indudable que tuvo un orden y mando del anterior gobernante”.

Aguilar Osorio dijo que es indudable que en este despojo a los quintanarroenses hay un tráfico de influencias a la vista, “por eso a todos nos huele terrible esta impunidad”.

Porque la impunidad sin cuates en el poder público y político no sabe ni huele a impunidad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios