18 de Diciembre de 2017

Riviera Maya

Relacionan a prestanombres de Borge al Westin Cozumel

Manuel Méndez y Juan González no reportan ingresos como para construir un hotel tan moderno.

Borge Angulo inauguró la construcción del costoso hotel el 10 de junio de 2014. (Foto: Contexto/Internet)
Borge Angulo inauguró la construcción del costoso hotel el 10 de junio de 2014. (Foto: Contexto/Internet)
Compartir en Facebook Relacionan a prestanombres de Borge al Westin CozumelCompartir en Twiiter Relacionan a prestanombres de Borge al Westin Cozumel

Agencia
COZUMEL, Q. Roo.- El entonces gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, colocó la primera piedra del hotel Westin Cozumel el 10 de junio de 2014.

“Me congratulo. Hoy en la isla de Cozumel se está teniendo una inversión hotelera significativa con esta colocación de la primera piedra del hotel Westin Cozumel. El proyecto cuenta con una inversión de 30 millones de dólares”, declaró aquel día Borge, informa el portal de López Dóriga.

También te puede interesar: Exigen devolución de tierras en manos de empresarios

 El ex mandatario estatal estuvo acompañado por algunos de los accionistas que, a través de la sociedad Isla Cabañas S.A. de C.V., invertirían en el hotel. Entre todas las personalidades que estuvieron presentes en el evento, faltó uno de los protagonistas de la historia del Westin Cozumel.

Su nombre es Édgar Manuel Méndez Montoya, un empresario tabasqueño de 35 años que es señalado como operador político de Roberto Borge y principal prestanombres del ex gobernador.

Juan González Angulo y Méndez Montoya, en su calidad de representantes de la sociedad Isla Cabañas, desembolsaron 109 millones 124 mil 800 pesos por el terreno donde se construiría el hotel, según una escritura pública del 14 de diciembre de 2011, informa Milenio.com.

Con el resto de los socios aportaron otros 108 millones de pesos para la constitución de la sociedad Isla Cabañas, la propietaria del Westin.

El hotel es el más reciente y moderno construido en Cozumel. Cuenta con 156 habitaciones de lujo, muchas de ellas con vista al mar, alberca semiolímpica y otra con agua de mar, dos restaurantes y tres bares. La firma estadounidense Starwood es la encargada de operarlo.

La organización Somos Tus Ojos Transparencia por Quintana Roo, denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a presuntos prestanombres de Borge por operaciones con recursos de procedencia ilícita. La denuncia fue interpuesta el 28 de noviembre del año pasado.

“Méndez Montoya se encuentra vinculado como uno de los principales prestanombres de Borge, no solo en este negocio sino en varios otros”, sostiene la presidenta de dicha organización civil, Fabiola Cortés.

Méndez Montoya y González Angulo no reportan ingresos como para construir un hotel con las características del Westin, según datos del SAT. En una parte lo hicieron a través de financiamientos bancarios.

El presunto prestanombres no es un desarrollador hotelero de renombre. Méndez Montoya y Borge Angulo se conocieron cuando estudiaban en el Tec de Monterrey. Cuando el priista llegó al gobierno de Quintana Roo, su amigo recibió contratos de obra a través de la empresa Rumega y se benefició con la compra de terrenos de la reserva territorial del Estado a precios de remate.

Gabriela Angulo Sauri, diputada oriunda de Cozumel, conoce bien a los hermanos Raúl Omar y Juan González Angulo, quienes forman parte del consejo de administración de Isla Cabañas, la dueña del Westin.

La diputada indicó que ninguno de ellos contaban con los recursos para aportar a un hotel como el Westin.

“Ellos ya habían quebrado otros negocios, en otros hoteles. El Meliá también fue propiedad de ellos y lo perdieron”, indicó Angulo Sauri.

 Juan González Angulo no ha informado ingresos fiscales desde 2009, cuando reportó ganancias por 200 mil pesos, según investigaciones de Somos Tus Ojos.

Méndez Montoya ya es investigado por la fiscalía general de Quintana Roo.

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios