Roberto Borge tendrá 'guaruras' pagados por 15 años

Se aprobó por mayoría de votos de los diputados del Congreso del Estado.

|
El aún gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, tendrá protección pagada por el gobierno durante 15 años. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Modificaciones a Ley de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo fue lo que aprobaron por mayoría los diputados del Congreso del Estado, lo que permite que el gobernador Roberto Borge Ángulo cuente con protección para su persona, conyugue e hijos, a través del apoyo de escoltas, durante 15 años, casi el doble de lo previamente estipulado.

Estas reformas a la ley fueron aprobadas el viernes 24 de junio en el hotel Royalton, mientras los legisladores realizaban la segunda sesión del tercer periodo extraordinario. Ningún diputado había revelado esta reforma a la ley hasta la sesión de ayer.

También te puede interesar: Nace Comité Ciudadano para vigilar a los gobernantes

De acuerdo con el dictamen aprobado por los legisladores, se reformaron, de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo, los artículos, 47, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 199 fracción V, 219 fracción II, 233 fracción VIII; además del párrafo primero de los artículos 298, 299 y 301; y derogó el segundo párrafo del artículo 52.

Antes de modificarse la ley, algunos funcionarios de primer nivel utilizaban la protección de escoltas al dejar el cargo por ocho años, ese artículo fue cancelado y se modificó el plazo.

Ese período fue cambiado en el artículo 51, que ahora dice: “El gobernador del estado tendrá derecho a continuar con la protección de manera automática; así como para su conyugue e hijos, una vez que haya concluido el encargo por un tiempo irrevocable de 15 años”. Esto significa que el titular del ejecutivo estatal tendrá protección y escoltas hasta el 2031.

Protegen a Félix González hasta 2026

Esta modificación también privilegió a Félix González Canto, ex gobernador, que tendrá protección hasta 2026.

“No solo él, sino algunos diputados que puedan decir que se les está afectando su seguridad por todos los eventos, entre las leyes secundarias está que cualquiera de los servidores públicos que tengan necesidad, que se sientan agredidos tengan la necesidad de tener escoltas para llevarlo a cabo por 15 años. Aparte, se le tiene que pagar el mantenimiento del auto donde lo vayan a llevar y los gastos de sus escoltas”, reveló María Eugenia Azcorra Lugo, diputada del Partido Acción Nacional (PAN).

Serán los secretarios de Gobierno y de Finanzas y Planeación, además del Oficial Mayor del Estado, quienes integrarán el “Comité de Autorización de Escoltas para ex Servidores Públicos”, que determinará el número de elementos y recursos materiales que requerirá el gobernador o funcionario.

Lo más leído

skeleton





skeleton