Robo, delito común en Quintana Roo

En lo que va del año se han registrado 20 mil denuncias formales ante el Ministerio Público del Fuero Común, 12 mil son por robo.

|
Quintana Roo se encuentra en el décimo lugar a nivel nacional en lo que respecta a estadísticas de robo a casa habitación. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- En lo que va del año la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha registrado 20 mil denuncias formales ante el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) de las cuales 12 mil corresponden al delito de robo, es decir 60%, precisó el procurador Gaspar Armando García Torres, quien recordó que se ataca de manera administrativa  y para alcanzar la resolución los agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE)  trabajan de manera coordinada con los de las Policía Municipal Preventiva (PMP) de cada uno de los 10 municipios.

"El compromiso adquirido es bajar las incidencias de robo para que la ciudadanía no pierda su patrimonio y bienes inmuebles que resguarda al interior de sus viviendas, en los casos en que se ha visto inmersa la violencia es lamentable que por unos pesos las personas salgan lastimadas",  dijo.

Señaló que Quintana Roo se encuentra en el décimo lugar a nivel nacional en lo que respecta a estadísticas de robo a casa habitación, justo por debajo de Nuevo León. Tan sólo el viernes pasado tres incidentes de robo ocurrieron en Chetumal.

A pesar de las cifras que puntualiza, el Semáforo Negro 2013 suscribe que la falta de confianza en los agentes del MPFC arroja que sólo 31 de cada  100 víctimas de robo acuden a denunciarlo formalmente; es decir, que una cifra real de robos sería de casi 39 mil en toda la geografía estatal en lo que va del año.

"La tardanza y larga espera por los trámites burocráticos es lo que ahuyenta al afectado a acudir con el órgano procurador de justicia, pero es lo que en la actualidad se atiende a través de la profesionalización para que en el futuro cercano exista una cultura más acentuada de la denuncia", aseguró García Torres.

Gaspar Armando García Torres hizo hincapié en la zona norte del estado, que por sus rasgos turísticos es vulnerable a sufrir de robos express, sobre todo porque los delincuentes asumen que los bolsos de los turistas extranjeros están “cargados” de objetos valiosos o de dólares americanos, principalmente. En estos casos la denuncia suele dejarse pasar.

Además existe otra condición, que personas de otras entidades federativas migran a esta región para establecerse, atraídos por la abundancia turística, esperando el momento oportuno para cometer robos a casa habitación, comercios y turistas, subrayó. Por ello la necesidad que las corporaciones trabajen coordinadas para abatir este tipo de delito.

Lo más leído

skeleton





skeleton