¿Qué hacer si un cajero automático ‘te roba’?

Independientemente de la nacionalidad que tengas, debes seguir estos pasos para recuperar tu dinero.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

María José Castillo/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Si alguna vez has estado en el caso de Clement Schweizer, quien tras usar un cajero automático de la Quinta Avenida fue víctima de un robo bancario y además acusa a los policías de acosarlo; entonces tienes que seguir las recomendaciones que dan autoridades en el tema.

El Director de General de Seguridad Pública en el municipio de Solidaridad, Martín Estrada Sánchez, dijo en entrevista que ese tipo de denuncias deben realizarse ante el Ministerio Público y no en las instalaciones de la Policía Municipal.

También te puede interesar: ¡Cuidado! Te pueden usurpar hasta $400 mil con robo de identidad

Sin embargo advirtió  que si algún elemento de la corporación que él dirige solicita dinero para hacer cualquier tipo de trámite, debe ser denunciado ante el departamento jurídico de dicha dependencia para que se investigue el caso, pues no deberían pedir ninguna clase de dádivas.

Al respecto, el Presidente del Colegio de Abogados Postulantes de Cancún, Carlos Grajales Betancourt, indicó que el proceso que debe seguir alguien, que como el caso de Clement sufrió un desfalco de una cuenta de un banco fuera de México, es el siguiente: 

1- Hay que hacer un reporte ante la institución bancaria que emite la tarjeta para que se haga efectivo el blindaje que tienen ese tipo de servicios. 

2- Se debe poner una denuncia ante la fiscalía o Ministerio Público. La denuncia ante el banco debe tener el sello de recibido por parte de la institución que persigue los delitos en el país en donde éste se cometió y el banco es la institución que se encarga de continuar la denuncia y de todo el trámite legal.

3- El banco debe regresar el dinero al cliente tras la denuncia, y luego se hace cargo de la investigación legal, porque el delito que se hizo es contra la institución bancaria no contra el titular de la cuenta.

4- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo (PGJE) es la institución en donde se denuncia y es la que se encarga de investigar los delitos. 

Dentro de la PGJE, el Ministerio Público deberá tener peritos que puedan traducir los documentos que sean presentados en lenguas extranjeras; y está obligado a recibirlos en cualquier idioma para que el trámite del cliente con su banco pueda continuar.

Posteriormente el Ministerio Público investiga o desestima el caso, cuando el documento sea traducido.  Si se trata de algún documento que no corresponda con lo que el solicitante declaró, entonces se procederá contra él por engañar a la autoridad.

Qué hacer ante el acoso policíaco

Respecto al acoso del cual el extranjero dijo ser víctima, Estrada Sánchez indicó que también se debe denunciar a los elementos policíacos que incurran en estas prácticas.

“Por andar en traje de baño no se le puede detener, hay mucha gente en la playa y en la zona turística que camina en traje de baño y no podemos arrestarlos; yo estoy en desacuerdo de que se persiga a las personas por su forma de vestir”, aseguró.

No obstante enfatizó que la primera vez que se detuvo a Clement fue porque se deslizaba sobre una patineta en una calle peatonal, motivo por el cual sí puede volver a ser reaprehendido.

De cualquier forma el comandante de la Policía pidió que en casos similares lo que se debe hacer es fotografiar a los agentes que comentan el acoso, lo cual se tomaría como una prueba para poder iniciar un proceso contra ellos.

En referencia a este tema, Grajales Betancourt indicó que una videograbación puede servir; aunque no es una prueba plena, es un indicio grave que se puede reforzar con testigos de los hechos.

“Aunque seamos extravagantes, aunque tengamos costumbres raras para los mexicanos, en el caso de los extranjeros, pero que no infrinjan ninguna legislación o reglamento, la autoridad debe respetar. Y no hay que dejarse hostigar”, puntualizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton