Robo de arena: grave peligro para el medio ambiente costero

Quintana Roo es uno de los estados costeros en lo que se ha identificado esta práctica ilegal.

|
La extracción ilegal de arena ha sido denunciada a la Profepa en Quintana Roo, como sucedió en Punta Morena, Cozumel, el año pasado. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO.- El diputado del PVEM, Emilio Salazar Farías, exhortó a los gobiernos de los estados costeros del país a colaborar con la Conagua para implementar un sistema de vigilancia y evitar la extracción de arena.

De acuerdo con Notimex, el legislador indicó que este delito se cuadriplicó entre el 2014 y el 2016, pues pasó de 3.5 a 12.6 toneladas extraídas ilegalmente.

También te puede interesar: Línea costera llega a su punto máximo

Explicó que la extracción ilegal de arena representa un grave peligro para el medio ambiente de ciudades costeras, toda vez que la arena de los arroyos debe llegar al mar para el proceso de regeneración de la playa.

Agregó que sin ese sedimento las playas se erosionan; además su saqueo en arroyos obstaculiza que con la arena permee en el subsuelo y garantice la recarga de acuíferos.

Delito identificado en zonas costeras

“Las huellas de la extracción ilegal están identificadas oficialmente en Baja California, Baja California Sur, Campeche y Quintana Roo. Además, en el último trienio y los seis meses de 2016, se intentaron traficar en el país cerca de 26 toneladas de arena, de acuerdo con datos de la Profepa”, resaltó.

Finalmente, Salazar Farías reiteró que es de vital importancia vigilar los recursos naturales con los que cuenta el país, y en este caso implementar medidas para recuperar los bancos de arena en nuestras zonas costeras, de acuerdo con las condiciones ambientales y del paisaje.

Lo más leído

skeleton





skeleton