Emprenden plan contra el robo de bicis

La Embajada Mexicana de la Bicicleta pretende dar a conocer las zonas más inseguras para estos vehículos.

|
La EMBI inició una encuesta para conocer detalles sobre las bicis que han sido robadas en Playa del Carmen. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Desde este fin de semana, miembros de la Embajada Mexicana de la Bicicleta en Playa del Carmen (EMBI), han activado una encuesta sobre el robo de bicicletas. 

Esto ante la preocupación originada por el aumento de este delito en la ciudad, ya que se estima que 20% de los propietarios de estos vehículos alguna vez han sido víctimas de los amantes de lo ajeno

Para corroborar dicha estadística y obtener datos actualizados, el presidente de dicha organización Iván Orozco Pérez, afirmó que se han dado a la tarea de comenzar con una encuesta en una primera etapa vía redes sociales. 

“Queremos generar una base de datos mediante la cual podamos atacar de manera estratégica la incidencia de robos de bicicletas; estamos conscientes de lo grave del asunto ya que durante el pasado 2014 nos reportaban por lo menos dos casos de robos mensualmente mediante la EMBI”. 

“Creemos en que Playa existen alrededor de 50 mil unidades, como marcaba en 2010 en INEGI”

Orozco Pérez explicó que en dicho cuestionario se busca conocer cuáles son las zonas de la ciudad con más incidencia de robos, si existe violencia al realizar este delito o si ocurre por descuidos y el tipo de bicis que se han robado. 

Afirmó que a partir de la próxima semana iniciarán con esta actividad de manera física y con base en la información actualizada que se obtenga darán recomendaciones preventivas a todos los ciclistas

Invita a ingresar al ‘biciregistro’

Reiteró la importancia que utilizar el 'biciregistro nacional' para identificar de manera gratuita las bicicletas. Sostuvo que gracias a esta identificación numeral, el año pasado se recuperaron 10 unidades que habían sido robadas. 

Informó que después de un año de contar con esta herramienta, a nivel nacional se cuenta en la base de datos con mil 500 unidades identificadas con sus particularidades, de éstas 300 están en Playa del Carmen y el resto repartido en estados de la república como Tabasco, Veracruz, Puebla, y en ciudades como La Paz, Tulum y Chetumal.

Otro de los objetivos de la EMBI para este 2015, es promover el uso de candados del nivel siete en seguridad así como solicitar que las autoridades municipales apoyen para que se prohíba la venta de candados obsoletos y fácilmente violables, en las tiendas de bicicletas de la ciudad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton