Solo en estos casos se investiga el robo de una mascota

Actualmente el código penal no contempla como ‘propiedad’ a la fauna.

|
El artículo 142 del Código Penal del Estado establece que es robo aquel que se da sobre una cosa ajena, mueble, y el animal no lo es. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De 2014 a la fecha, la Vicefiscalía zona sur de la Fiscalía General del Estado (FGE) recibió 15 denuncias por delitos contra el ambiente y fauna, de las cuales solamente una fue vinculada a proceso; mientras tanto se busca tipificar el robo de animales como delito.

Víctor Rafael Matos Leal, vicefiscal zona sur de la FGE, informó que en 2014 se registraron cuatro denuncias; en 2015, fueron tres, de las cuales una persona fue vinculada a proceso por matar de siete puñaladas a un perro de la raza American Stanford; en 2016 se presentaron cuatro; en 2017, tres; y en lo que va de 2018, únicamente se ha registrado una denuncia por delitos contra el ambiente y fauna.

También te puede interesar: Investigan muerte de nueve perros callejeros en Cancún

Dijo que es muy complicada la vinculación a proceso de los supuestos agresores o infractores, porque en la mayoría de los casos, las personas demandantes no aportan las pruebas necesarias que conduzcan a una sujeción a proceso ante los juzgados correspondientes.

Robo de animales

Referente al robo de animales, expresó que de acuerdo con el artículo 142 del Código Penal del Estado, es robo aquel que se da sobre una cosa ajena, mueble, y el animal no lo es.

“Sin embargo, tenemos diversos asuntos en los que aplicamos criterios de la Suprema Corte de Justicia, en donde intentamos que los jueces acepten los criterios establecidos para que los animales domésticos que cuenten con un registro y plenamente identificados sean considerados como una propiedad de la parte ofendida”, dijo.

"Intentamos que los jueces acepten los criterios establecidos para que los animales domésticos que cuenten con un registro y plenamente identificados sean considerados como una propiedad"

Matos Leal expresó que buscan que el robo de animales sea tipificado como un delito, y si las mascotas cuentan con un registro que a través de la tecnología se pueden adquirir, como el chip, pedigree u otro registro, se puede aplicar ese criterio para que sean reconocidos como una propiedad de los ofendidos.

Sin precisar el número de denuncias presentadas por robo, dijo que es una situación frecuente, pero la problemática está en que no se puede acreditar la propiedad de la mascota, no existe un medio fehaciente de acreditación para que el animal sea reconocido como posesión de quienes interponen las denuncias.

El vicefiscal recomendó a la ciudadanía que en caso de adquirir una mascota, lo haga en lugares dedicados y conocidos al respecto, las cuales emiten un registro legalmente establecido y un medio de identificación para aplicar un criterio y así acreditar la propiedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton