Othón P. Blanco, municipio con más ataques a escuelas

La Secretaría de Educación ha reportado 42 casos durante este año en toda la entidad.

|
Los robos a planteles educativos se incrementaron durante este año en comparación con los reportados en 2017. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) confirmó que los robos y actos vandálicos en planteles de educación incrementaron de enero a diciembre de 2018: 42 casos fueron reportados este año contra los 28 casos en 2017, en diferentes modalidades.

De acuerdo con un informe de la SEQ, la mayoría de los robos fueron denunciados a través de la Fiscalía General del Estado (FGE) en al menos nueve de los 11 municipios que conforman el Estado de Quintana Roo.

En 2017, la Coordinación General de Educación Básica informó que en el municipio de Othón P. Blanco se reportaron 18 robos y actos vandálicos; cinco robos ocurrieron en el municipio de Benito Juárez; dos en Bacalar y tres en Tulum, en Centros de Atención Múltiple (CAM), escuelas pre escolares, de primaria y secundaria.

También te puede interesar: Si te vas de vacaciones, engaña a los ladrones con estos tips

La mayoría de los casos fueron robos de computadoras, luminarias, cables, tuberías, equipos de sonido, balones, bombas de agua, tinacos; para los cuales, los ladrones dañaron puertas, mesas, sillas, protectores y utilizaron diversos objetos.

Mientras tanto, en lo que va de 2018, la coordinación informó que en el municipio de Othón P. Blanco fue donde más robos y actos vandálicos ocurrieron, con 20 hechos; un total de 13 robos en Benito Juárez, cuatro en Solidaridad, dos en José María Morelos y un robo en los municipios de Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

Las autoridades indicaron que para esos casos, se registraron robos similares el año pasado; pero también, se registró el robo de materiales diversos, herramientas como taladros, desarmadores, proyectores, proyectores, equipo deportivo, así como material de limpieza.

Las SEQ indicó que en la mayoría de esos robos no hubo investigaciones posteriores a pesar de que se presentaron denuncias ante la FGE; la instancia informó que las evidencias no fueron suficientes para judicializar los casos.

Por ejemplo, en el robo ocurrido en la escuela preescolar Ángela Peralta (3 de marzo del año 2017), las autoridades indicaron que la persona ingresó a las 06:00 horas; una vez detectado por el intendente, el presunto fue capturado por un padre de familia y posteriormente fue entregado a las autoridades; sin embargo, el caso no fue denunciado ante la FGE.

Lo más leído

skeleton





skeleton