Incrementan los casos de robo de identidad en Quintana Roo

Quintana Roo: registra 49 casos de robo de identidad ¡en un año!

|
Durante un año se han registrado 49 casos de robo de identidad. (Redacción/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En un año en Quintana Roo se registraron 49 casos de robo de identidad, siendo las instituciones financieras las más vulnerables a que sus clientes sufran dicho delito.

 Los casos siguen a la alza y tan sólo en lo que va del año ya se cuenta con seis casos reportados ante la dependencia, detalló Juan Bosco García Galán, delegado regional de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 

También te puede interesar: ¡Triunfa el aeropuerto de Cancún! Incrementa su número de pasajeros

A nivel regional el año pasado llegaron a 357 casos registrados ante la dependencia, de los cuales la entidad representó el 12% con 43 casos. 

Chiapas es el que más casos tienen con 36%, seguido de Oaxaca con 17.9% y Yucatán en tercer lugar con 16%.

Medidas de protección

Aunque la entidad no es la que más casos registra, es necesario que las personas hagan conciencia para no ser presas y entre las medidas de protección está el no entregar documentación de cuentas bancarias ni personales.

“Cuando uno hace compras o va a pagar en un restaurante, por ningún motivo se deben descuidar las tarjetas, ni las identificaciones, ya que ahí es donde aprovechan para robar la información del cliente e incluso cambiar la tarjeta”, mencionó García Galán.

''Es necesario que las personas hagan conciencia para no ser presas de robos''.

El año pasado de los casos registrados, incluso hubo compra de vehículos, algo que sorprendió a la Condusef, además de retiro de efectivo en ventanilla, ya que en muchos casos la identificación oficial se vulnera.

Los trabajos que ha hecho la dependencia son de prevención y para ello imparten pláticas, además de que por internet se difunde información y uno de las recomendaciones es revisar constantemente el buró de crédito.

El robo de identidad tuvo un crecimiento importante el último año, por lo que se ha recomendado que en las instituciones bancarias se haga reconocimiento del cliente por voz o huella digital, algo que aún se está trabajando. 

Aunque va en crecimiento no se tiene una Ley Federal que regule o castigue el robo de identidad o fraude cibernético.

Lo más leído

skeleton





skeleton