Disminuye el robo de identidad

Las campañas de prevención alertaron a las personas a ser más cuidadosas con sus identificaciones.

|
El delegado federal de la Condusef dijo que se han registrado 30 casos en lo que va del año. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En lo que va del año se han registrado 30 casos de robo de identidad en Cancún, una disminución respecto con el año anterior cuando se alcanzaron 150 entre robo cibernético y tradicional, es decir, cuando se utiliza identificaciones o plásticos.

Los casos han disminuido debido a las campañas de prevención que alertaron a las personas a ser más cuidadosos con sus identificaciones personales, así como tarjetas bancarias, explicó Juan Bosco, delegado federal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usurarios Financieros (Condusef).

También te puede interesar: ¡Así es como te roban tus datos personales por Whatsapp!

A nivel regional son 367 casos de robo de identidad en los primeros cinco meses del año, Quintana Roo está a nivel regional con menos casos registrados, seguido de Yucatán con 33; en contraste Oaxaca encabeza la lista con 190 y Chiapas con 64.

“Estamos viendo una etapa estable, ya que logramos detener el crecimiento de casos, los cuales aquí incluso llegaron a compras de vehículos con el robo de identidad tradicional”, comentó Juan Bosco.

Las personas ya no tienen la costumbre de dejar la tarjeta al mesero para que les cobren y menos la identificación oficial, uno de los documentos más utilizados para realizar los robos y realizar compras, las cuales los titulares no se dan cuenta hasta que están en buró de crédito, por ello entre las recomendaciones estar monitoreando.

Las instituciones bancarias ante este caso realizaron mayores medidas de seguridad, en las que destacan reconocimiento de voz o huella digital.

De acuerdo con datos de la Condusef, el robo de identidad reportados en el país lo llevó a ocupar el octavo lugar a nivel mundial en este delito; en un 67% de los casos, el robo de identidad se da por la pérdida de documentos, 63% por el robo de carteras y portafolios, y 53% por información tomada directamente de una tarjeta bancaria.

El delito se usa de manera ilegal para abrir cuentas de crédito, contratar líneas telefónicas, seguros de vida, realizar compras e incluso, en algunos casos, para el cobro de seguros de salud, vida y pensiones.

Lo más leído

skeleton





skeleton