Reportan 11 escuelas robo y vandalismo en Q. Roo

Los principales daños ocasionados fueron puertas rotas y el robo del cable eléctrico.

|
En algunos casos rompieron la malla para ingresar en las escuelas. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los docentes de 11 escuelas de nivel básico reportaron a la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) robos y vandalismo en instalaciones educativas durante el periodo de vacaciones de Semana Santa.

Luz María Abuxapqui González, subsecretaria de Educación Básica en el estado, mencionó que siete preescolares y once primarias fueron las afectadas por la delincuencia, ladrones que aprovecharon el receso escolar para saquear las instalaciones.

También te puede interesar: Implementarán operativos para evitar robos en escuelas

“Mayormente fueron allanamientos, saltaron las bardas o rompieron cerraduras para ingresar, y desde el momento en que se dio el reporte, se levantaron las actas correspondientes en la Fiscalía General del Estado, para dar parte también al seguro que tenemos”, mencionó la docente.

Los principales daños ocasionados fueron por vandalismo, puertas rotas y el robo del cable eléctrico, materiales que serán restituidos a la brevedad a través del uso de recursos propios, ya que la devolución de dinero por parte del seguro puede tomar hasta seis meses.

En Cancún, fueron tres los planteles afectados por robo de cableado, fueron la primaria Pedro Balado Alonzo, ubicada en la Región 237; el jardín de niños Albert Einstein de la Región 226, y la telesecundaria Jaime Sabines de la Colonia el Porvenir, las cuales tuvieron que reanudar clases sin energía eléctrica.

Mientras que en la primaria Chilam Balam (que se localiza en la Región 216), hubo un intento de robo a las instalaciones de la cooperativa escolar, sustracción que no se pudo concretar, por lo que lo único que hicieron fue graffitear el interior.

Estas cuatro escuelas se suman a las tres que también fueron blanco de la delincuencia, pero en las vacaciones decembrinas, cuando ladrones se introdujeron en el jardín de niños Kuzamil, así como en las primarias José Manuel Altamirano y Ramón Santana Moguel, de donde se llevaron el cableado eléctrico de los patios y áreas comunes.

En esa ocasión, los padres de familia de dichos planteles tuvieron que pagar el cableado, ya que la SEQ sólo aportó la mano de obra para restituir el servicio, que se restableció -en el caso de la Santana Moguel- en casi dos semanas.

Al respecto del regreso a clases, ayer en Quintana Roo se reincorporaron a las aulas más de 295 mil 957 alumnos de educación básica y 11 mil 062 docentes, quienes iniciarán la última etapa del ciclo escolar 2018-2019.

Lo más leído

skeleton





skeleton