Robos a comercios y casas, a la orden del día

Los atracos con violencia física se consideran como graves y se castiga hasta con 18 años de prisión.

|
Los policías en algunas ocasiones llegan muy tarde para atender los reportes. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Benito Juárez cada día se levantan cinco averiguaciones por robo a casa habitación y cuatro por robo a comercio, de acuerdo con las estadísticas de la Policía Judicial del Estado (PJE), de enero al 25 de septiembre. En el caso de los comercios la violencia es el común denominador, pero en los hogares es cuando los dueños no se encuentran.

Según la corporación policíaca en ese período se han iniciado mil 413 expedientes por el delito de robo a casa-habitación y mil 147 por robo a comercio.

El fraccionamiento Andalucía, ubicado en la Región 528, ha sido blanco de la delincuencia en las últimas dos semanas, principalmente las manzanas 12, 14 y 16. A los propietarios les han  robado con el método de “el gancho”, como le llaman agentes judiciales.

Algunos testigos han visto a personas sospechosas rondar esa zona del fraccionamiento en taxi, y aunque lo han reportado a la Policía, en algunas ocasiones llegan muy tarde y en otras ni se aparecen.

Los agraviados encontraron que los mosquiteros de sus ventanas habían sido desprendidos y la cartera o bolsa de mano que habían dejado la noche anterior cerca de la sala, ya no se encontraba.

En otras ocasiones los delincuentes ingresan con sigilo a las viviendas, se llevan televisiones, joyas, dinero, todo lo que está a su alcance.

Los ladrones en las dos últimas semanas, ha ingresado en al menos cinco domicilios de dicho fraccionamiento. Sus denuncias forman parte de la estadística que dio a conocer la corporación policíaca.

El robo a comercio es otra de las modalidades más comunes en el municipio. La mayoría de estos atracos son con violencia. Los delincuentes por lo regular utilizan armas blancas, también de fuego, pero estas son menos frecuentes, para amagar a sus víctimas.

El Código Penal del Estado, en su artículo 145 bis, en sus apartados señala que cuando más de dos personas entran a robar a un negocio, cuando aplica violencia física para obtener el botín, se considerará como grave y se castiga hasta con 18 años de prisión.

Las autoridades de la PJE informaron que el tercer delito de robo más frecuente al que se enfrentan los investigadores es a transeúnte.

Lo más leído

skeleton





skeleton