Incrementa un 300% los robos a comercio en Cancún

Para detener a un ladrón tiene que ser en flagrancia o mediante una orden de aprehensión.

|
La cadena de “Maxi Carne” ha sido una de las afectadas por la delincuencia. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el primer trimestre del año, los robos a comercios con y sin violencia aumentaron en casi 300% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Al día, la Fiscalía General del Estado (FGE) levanta cuatro carpetas de investigación por este delito. Los trabajos de inteligencia y las estrategias de las corporaciones policíacas para frenar la inseguridad no han servido de mucho, tanto que solo ayer se reportaron tres robos a la cadena de venta de carne “Maxi Carne”.

El argumento que da la Policía Ministerial, por el cual se han disparado los robos a comercios, es porque están atados de manos con el nuevo sistema de justicia penal, para poder detener a un ladrón solo tiene que ser en flagrancia o mediante una orden de aprehensión.

También te puede interesar: Asaltabancos se llevan 200 mil pesos (video)

De enero a marzo, en los 90 días que transcurrieron, las autoridades de la Fiscalía levantaron al día cuatro carpetas de investigación por el delito de robo a comercio, es decir, se iniciaron 409 expedientes por esta modalidad.

El año pasado, en el mismo período, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició 144 expedientes por este mismo rubro de robo, es decir, se denunció 1.6 casos al día, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Las mismas corporaciones policíacas -Seguridad Pública y Policía Ministerial- señalan la falta de personal porque el que tienen es insuficiente para atender todos los delitos que se reportan al día.

Las estadísticas de robo a comercio se subdividen: con y sin violencia. La característica que presenta en este año, es que se denunciaron más con violencia, 220 casos, que sin violencia, que fueron 189 carpetas de investigación. El año pasado, se registraron 39 y 105, respectivamente.

Las autoridades policíacas refirieron que los robos aumentaron porque también la ciudad ha crecido y los elementos policíacos siguen siendo la misma cantidad que hace varios años.

Solo el domingo se cometieron cinco robos a comercios, entre farmacias Yza, una pizzería y tres locales de la cadena de “Maxi Carne”, en ninguno de los casos se detuvieron a los responsables.

Ayer, la ola de robos a esta empresa continuó con el local que se ubica en la avenida Kohunlich, en la Supermanzana 46, media hora más tarde, se reportó otro robo, al local que se ubica sobre la calle 16, de la Región 96.

En estos dos atracos, los trabajadores señalaron que los asaltantes utilizaron una motocicleta tipo Biwi, azul, para darse a la fuga, a pesar del operativo que hicieron las corporaciones policíacas no lograron ubicarlos.

A las 13:30 horas, se registró otro atraco con violencia a la misma cadena, pero en un local sobre la avenida Miguel Hidalgo (Ruta 5), a la altura de la Región 92, tampoco hubo detenidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton