19 de Octubre de 2019

Cancún

Robos de cable dejan sin electricidad a tres escuelas

Un jardín de niños y dos primarias fueron las víctimas de los delincuentes.

Los sujetos cortaron los cables de los registros. (Paola Chiomante/SIPSE)
Los sujetos cortaron los cables de los registros. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir en Facebook Robos de cable dejan sin electricidad a tres escuelasCompartir en Twiiter Robos de cable dejan sin electricidad a tres escuelas

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Tres escuelas de educación básica de Cancún reportaron a la SEQ robos de cableado eléctrico durante el período vacacional de diciembre, mismas que de acuerdo a la autoridad educativa, están siendo auxiliadas.

Los robos ocurrieron en el jardín de niños Kuzamil, así como en las primarias José Manuel Altamirano y Ramón Santana Moguel, donde se quedaron sin energía eléctrica.

También te puede interesar: Ciclovía se encuentra en penumbra por robo de cables

Saúl Salomón, director de la escuela primaria Ramón Santana Moguel, ubicada en la Supermanzana 76, mencionó que el atracó ocurrió probablemente durante la noche o la madrugada del domingo 6 de enero, debido a que el velador estuvo presente el sábado y constató que había electricidad en el plantel.

De acuerdo con el docente, los ladrones abrieron los ocho registros de luz para extraer los cables que suministran corriente eléctrica al patio, corredores y periferias de la escuela.

“Por la mañana nos percatamos de que estaban abiertos los registros y que los cables estaban cortados, esto nos afecta porque la escuela se queda a oscuras completamente y nosotros entramos a las 7 de la mañana, cuando todavía está un poco oscuro”, dijo Salomón.

Esta no es la primera vez que los delincuentes entran al plantel, debido a que el año pasado robaron computadoras, material didáctico y un aire acondicionado, mismos que no han sido repuestos por la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).

“Para mala fortuna, nos comunicamos con la Secretaría y nos encontramos con que no hay recursos, está la intención de hacer el trabajo de reponerlo pero no cuentan con recursos”, señaló el director.

Al respecto, las autoridades educativas mencionaron que regularmente lo que hacen es apoyarse con el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo), que es el encargado del mantenimiento y equipamiento de los planteles, que en casos como este, suele apoyar con la mano de obra, mientras que los materiales corren a cuenta de la escuela y los padres de familia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name