Samantha, entre los mejores 10 robots del país

Nueve jóvenes de educación media superior representantes de Q. Roo llegaron a la competencia nacional de robótica First Tech Challenge (FTC) “Block Party”.

|
Parte del equipo muestra a Samantha, el único robot que representará al sureste. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un equipo de nueve jóvenes de educación media superior llegó a la competencia nacional de robótica First Tech Challenge (FTC) “Block Party” el pasado 22 de febrero en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Campus Río Hondo, Ciudad de México y lograron colocarse en el séptimo lugar a nivel nacional de 21 robots participantes.

Llegaron a la ciudad de México un día antes de la competencia en compañía de sus dos asesoras del proyecto. Para ellos el participar por primera vez en el FTC fue ya un premio.

Augusto Moheno Pérez, alumno de sexto semestre de mecatrónica e integrante del equipo, mencionó que el evento les deja mucho aprendizaje y la satisfacción de estar en la lista de los 10. Comentó que fueron Leoncio Duvan Zavaleta Moctezuma, Francisco Alejandro Godinez Pérez y él los capitanes del equipo.

Lilian González Monroy, responsable del equipo de robótica del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis), plantel 111, dijo que Samantha fue el único robot en representar al sureste del país. Estados como Monterrey, Aguascalientes, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Nayarit llevaron también a más de un robot al concurso.

La asesora mencionó que en la primera prueba los capitanes del equipo estuvieron nerviosos pero poco a poco se metieron en la competencia y esto forma parte de su aprendizaje. “En esta primera competencia no sabíamos que teníamos la oportunidad de ser autónomos, ahora lo conocemos y esperamos que la próxima competencia nuestro programa se ejecute y sea leído por los jueces”, expresó.

Oscar Castillo Cano, director del plantel, dijo que los chicos ya son ganadores al haber quedado entre los primeros 10 en todo el país y esto los motivará en próximas convocatorias esperando que el resultado mejore.  

Augusto Moheno Pérez, Gustavo Andrés Solorio Peña; Héctor Enrique Tapia Estudillo; Yurley Melissa Rincón Colomo; Karen Rubí Dzul May; Francisco Alejandro Godínez Pérez; Hendel Antonio Peraza Cemé; Leoncio Duvan Zavaleta Moctezuma y Luis Armando Moo Pool por primera vez incursionaron en el área de robótica para darle vida a Samantha, su robot. Comentaron que su proyecto los llevó a trabajar sábados, domingos y las vacaciones de invierno para terminar su prototipo final.

Lo más leído

skeleton





skeleton