Hay Mujeres, la revista

Con el respaldo de haber adquirido con el tiempo una formación con carácter en la defensa del género...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con el respaldo de haber adquirido con el tiempo una formación con carácter en la defensa del género, el 8 de marzo de 1998 salió a la luz pública la revista Hay Mujeres, creada por su directora general, María Laura Aburto de los Ángeles, (qepd). -6 de Junio de1958-27 de abril 2016. In memoriam.

Las largas horas de esfuerzo de Laura Aburto para editar la revista Hay Mujeres, que significó arroparse con una serie de ideas, darle forma y hacer que las mujeres adquirieran una caracterización de respeto, que antes fue una práctica ominosa con la violencia hacia las mujeres, requirió de toda una vida de experiencias.

Laura Aburto de los Ángeles le dio la cualidad de fuerza a la revista de mujeres como precursora en Quintana Roo en defensa del género. Ese cultivo personal requirió la conjunción de varias mujeres, quienes se vincularon con la idea de Laura en defensa de las mujeres.

De ahí la idea impecable de Laura Aburto de editar la revista Hay Mujeres, porque las enmarañadas fuerzas oscuras de la violencia enceguecen lo justo de trato hacia las mujeres causadas por quienes han tratado de adversar sus posturas con agresiones, violencia y maltrato.

Esa idea la sigue su hija, Laura Elizabeth Rivero Aburto, para seguir dándole forma tangible al hecho de la revista Hay Mujeres, que por una serie de causas y de fuerzas se han unido las mujeres con valor en su defensa desde esa trinchera, exaltando los logros y triunfos que destacan y han destacado las mujeres. Una idea encomiable la de Laura Aburto (EPD) que debe seguir adelante ante las adversidades propias de los tiempos de ahora.
Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, por el hecho que 120 mujeres trabajadoras de una fábrica textil, “Cotton”, en Nueva York fueron calcinadas en respuesta a sus demandas de mejores condiciones de salario y menos tiempo de jornada laboral, de las doce horas obligadas a trabajar.

Como un homenaje en retrospectiva de la situación de la mujer trabajadora, sus derechos y exigencias de igualdad laboral, jurídica y de oportunidades, la ONU decretó en 1975 el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.

Luego de muchos años de lucha, la mujer ha logrado demostrar su verdadera condición y capacidad en el trabajo, en el hogar, en la economía, en la ciencia, en el deporte, en la política, etc. etc.

En fin, en actividades que el hombre no puede igualar y, menos aún, superar el privilegio celestial de poblar al mundo como madres de la humanidad, que lo dice todo, lo da todo y lo es todo.

Desde años atrás la mujer ha sido tratada injustamente en todos los ámbitos. No solo se le consideraba inferior al hombre, un objeto o una mercancía, sino que fue víctima de violencia, asesinatos, esclavitud, torturas, persecuciones y, en general, todo tipo de atropellos a sus derechos.

Tomando en consi¬de¬ración de uno de los documentos más elocuentes en favor de la igualdad entre mujeres y hombres, “Declaración de los Derechos de la Mujer”. De su texto huelga citar, las mujeres piden que se les constituya el voto en las elecciones, por considerar que la ignorancia o el desprecio de los derechos políticos de la mujer ha sido de menosprecio manifiesto del hombre.

En consecuencia, el sexo femenino no es superior tanto en belleza como en carácter débil. En tanto se reconoce y se declara: La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos, igualdad y capacidades. Declara¬ción de las Naciones Unidas.

Las Naciones Unidas han propuesto estos principios de igualdad de la mujer en oportunidades laborales, de emprendimiento político y en la legislación. Promover la igualdad de género desde la base al más alto nivel, tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo, respetar y defender los derechos políticos y humanos y la no discriminación, velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.

Promover la formación y el desarrollo profesional de las mujeres, llevar a cabo prácticas de desarrollo del empodera¬mien¬to de las mujeres, promover la igualdad mediante iniciativas y cabildeo, evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.

Por mi parte, primero como como hijo, hermano, nieto, padre y abuelo de mujeres, solo queda manifestar respeto por cada uno de sus logros. Sin duda, las mujeres son excepcionales. Bellas y encantadoras.

La batalla por el penacho de jefe

Los jefes de las tribus perredistas, Emiliano Ramos Hernández y Jorge Aguilar Osorio, le restan fuerza y desacreditan intencionalmente la inestabilidad por sus movimientos al interior de su propio partido, peleándose entre sí por poseer en la cabeza el penacho emplumado de jefe de la aldea local en funciones.

Antes, durante y después del culmen de la transición en el Estado, los jefes de las tribus en mención –legítimo e ilegitimo–, salieron cada uno por su lado con la dirigencia dividida y los militantes decepcionados, frustrados y soliviantados.

Atizados por las discrepancias por la jerarquía perredista local, después de las innegables conquistas en la batalla electoral que se suscitó en el pasado proceso electoral en Quintana Roo, se confrontaron ante tribunales impugnándose uno al otro con fiero fuego amigo.

Salió a la luz pública el revocatorio de una fallida elección del perredista recién designado líder estatal del PRD, Jorge Aguilar Osorio, que fue impugnado por el mismo Emiliano Ramos Hernández, quien adujo que fue por designación de un consejo ilegal, y logró que le regresaran la estafeta de jefe.

Emiliano Ramos Hernández no renunció al cargo de presidente estatal a pesar de auto inscribirse como número uno en la lista de diputados plurinominales ante el INE, lo cual fue designado, y ostentaba dos nombramientos, diputado y presidente del partido, y eso lo prohíben los estatutos del PRD.

Con la idea reforzada por una ideología política anacrónica, Ramos Hernández asimiló ponerse nuevamente el penacho de jefe de la aldea estatal perredista con la táctica de impugnar a su mismo correligionario, Jorge Aguilar Osorio.

Ramos se sentó a píe juntillas con el penacho de jefe de las tribus perredistas, se mostró así desde el mismo momento cuando juró ante la constitución de la nueva Legislatura del Congreso del Estado como diputado, con incapacidad e incomprensión plena sobre lo que significa, atañe y ejecuta la orden de acatamiento de los principios básicos del PRD.

Lo más leído

skeleton





skeleton