Nombres para la elección de 2018

Ante la batalla electoral que se avecina, han surgido los nombres de virtuales candidatos en Quintana Roo...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ante la batalla electoral que se avecina, han surgido los nombres de virtuales candidatos en Quintana Roo: Mayuli Martínez Simón, Julián Ricalde Magaña, Eduardo Martínez Arcila, Emiliano Ramos Hernández, Raymundo King de la Rosa, Marybel Villegas Canché, José Luis Pech Várguez, Jesús Pool Mo, Juan Ignacio García Zalvidea, Gregorio Sánchez Martínez y Hernán Villatoro Barrios.

“Donde manda capitán, no gobierna marinero”, las cúpulas nacionales rectoras de las coaliciones partidarias, PAN-PRD-MC; PRI-Verde-Panal y Morena-PT-PES, solo pensando en la madre de todas las batallas con los precandidatos inscritos para contender por la Presidencia, Anaya, Meade y AMLO, al frente, están mandando las señales a Quintana Roo para integrar candidatos a modo –según el color del cristal con que se mire– y sean lo más conveniente presidencialmente.

Para las candidaturas partidistas no existe vacío, los espacios son ocupados y, si se descuidan, los ocuparán otros. El caso en Quintana Roo es la mayor prueba de ello, es en el vaivén con el toma y daca porque están haciendo una demostración en escena sobre los alcances y calamidades del pasado. Otros han de presentarse con quien ha tenido experiencia en el encuadre electoral, con los “ex” de X o Y, de lo contrario, al ver que la postura se derrumba, “toman las de Villadiego” para refugiarse en el lugar que sean aceptados.

En fin, quien surge debe provenir de sectores originales o representantes de los que están a un lado y estratégicamente pueden ser asociados o no, con alguna ideología, para que sean bien llegados aunque sean saltimbanquis o tránsfugas.

Ante la ausencia de un capital político coherente para conducirse a mejores resultados electorales, lo normal es que aparezcan protagonistas emergentes en la búsqueda de poder llegar al triunfo, el cual creen ser merecedores. Verbigracia, donde predomina el Panal sobre el PRI y el Verde en la primera fórmula de Quintana Roo al Senado, azas, el PES, predomina sobre Morena y PT y, de ese jaez, azas, el PAN predomina sobre el PRD y MC.

Es algo tan obvio con la espera de esos emergentes que, de lo contrario, parece que los actuales dirigentes estatales, del PT, Hernán Villatoro Barrios impulsando a su par, Lorena Martínez Bellos y a Juan Ignacio García Zalvidea en la búsqueda del 3 por ciento mínimo para mantener su registro, y en el PES con Gregorio Sánchez Martínez, impulsando a su esposa Niurka Sáliva y a Carlos Mario Villanueva Tenorio, respectivamente, se presuman atractivos electorales, y no porque adquieran un carácter de credibilidad con los cuales sería difícil de interesar.

En el Congreso del Estado es en donde también emergen los liderazgos –todos plurinominales– tratando de ser candidatos en el proceso por venir, porque en cualquier estructura ponen a protagonistas para prever el tiempo electoral cercano para que luego luego e inevitablemente resurjan.

Lo más leído

skeleton





skeleton