Alcanza Q. Roo cifra récord de producción de maíz durante 2013

Productores de la entidad reportaron cerca de 73 mil toneladas del grano básico.

|
La superficie de siembra de Quintana Roo es de 76 mil hectáreas de maíz de autoconsumo. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La producción de maíz en el estado registró una cifra record durante 2013 ya que se reportaron cerca de 73 mil toneladas de grano básico, con lo cual se supera la cifra del año 2012 que alcanzó cerca de 49 mil toneladas; aunque las proyecciones eran del orden de las 75 mil toneladas, las lluvias que se presentaron al cierre del año generaron una pérdida de aproximadamente dos mil toneladas. 

De acuerdo con el presidente del sistema producto maíz, Eduardo Luna García, este año se tuvieron mejores utilidades en comparación al 2012, esto debido a que durante ese año se tuvo la presencia del huracán “Ernesto”, el cual devastó más de 15 mil hectáreas del cultivo, en contraste, durante el 2013 no se presentaron afectaciones durante el ciclo productivo, pues aunque han existido lluvias, estas no han causado mayores daños.

Detalló que la superficie de siembra del estado es de 76 mil hectáreas de maíz de autoconsumo: cuatro mil de alto rendimiento y 500 de maíz elotero.

Sobre el tema del bajo precio del maíz, dijo que esto se debe a la sobre producción a nivel internacional sobre todo a la inundación del mercado por parte de Sudamérica y de África, no obstante, actualmente el precio de la tonelada es de tres mil 400 pesos lo que significa una disminución de 200 pesos debido a que hace unos meses se cotizaba en tres mil 600.

Por último, dijo que para este año se pretende mejorar la producción de maíz debido a que el rendimiento por hectárea es de media tonelada, lo cual es muy bajo en comparación a otros estados como Sinaloa, región en la que se obtiene un promedio de nueve toneladas por hectárea.

Lo más leído

skeleton





skeleton