Rosario Robles hace recorrido por Cozumel

La titular federal de la Sedatu supervisó los avances del proyecto ‘Ciudad Sustentable’.

|
La titular federal de la Sedatu, Rosario Robles, supervisó obras en Cozumel. (Irving Canul/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irving Canul/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Crecimiento ordenado, imagen urbana y sustentabilidad son algunos de los principales factores que se presentaron ayer durante la reunión de autoridades de los tres niveles de gobierno para conocer los avances del Proyecto Ciudad Sustentable Isla Cozumel MAB Unesco.

Las actividades fueron encabezadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga; el gobernador del estado, Carlos Joaquín González y los alcaldes saliente y entrante, Fredy Marrufo Martín y Perla Tún Pech, respectivamente.

También te puede interesar: Autorizan construcción de la capilla de la ‘Santa Cruz’

La presentación de avances de compromisos en obras estuvo encabezada por Edgar Rodolfo Olaiz Ortiz, Director General de Rescate de Espacios Públicos de la Sedatu, mientras que la presentación del Estado del proyecto de Ciudad Sustentable Cozumel MAB Unesco correspondió a Jorge León Wolpert Kuri, Director General de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda de la misma dependencia federal.

“Nos importaba mucho transmitirle al gobernador del estado, Carlos Joaquín y a la presidenta municipal electa, Perla Tún el trabajo iniciado con el alcalde saliente Fredy Marrufo Martín aquí en la isla de Cozumel como parte de las redes de ciudades sustentables, así como el avance que ya hay en todo el desarrollo que se ha logrado en la isla en este tema”, explicó la secretaria federal al concluir la mesa de trabajo en el auditorio del hotel Casa Mexicana.

Destacó la rehabilitación en la unidad habitacional de la colonia Flores Magón, así como los trabajos realizados en la colonia Altamar de la ciudad como parte de la inversión este año, de cerca de 60 millones de pesos, de dicha dependencia para lograr el objetivo que tiene este programa federal, de rescate de espacios públicos.

Recorrido

El primer evento público fue el recorrido de supervisión por andadores, rehabilitación de áreas comunes, luminarias, reforestación y pinta de fachadas de viviendas, accesibilidad universal en el que se invirtieron recursos del orden de los 5 millones de pesos.

Acto seguido las autoridades encabezaron el corte de listón para la entrega de obra del parque de la colonia reciente creación “Altamar” y finalmente la inauguración e inicio de actividades de la rehabilitación de la Unidad Deportiva Independencia en la colonia del mismo nombre donde entregaron cuatro certificados de biodigestores para baño, de un total de 250 que incluye el programa.

Mantendrán financiamiento federal

Robles Berlanga manifestó que se trabajará con las autoridades entrantes de manera coordinada y reconoció el liderazgo del actual gobernador porque se trata de un proyecto a largo plazo lo que exige un trabajo institucional, pese al recorte de los presupuestos para el año siguiente, pero estos programas que ya se echaron a andar no se pueden quedar a medias, así que seguirán siendo financiados, como parte del compromiso federal.

“La dotación de servicios básicos y la regularización de predios son del ámbito municipal sin embargo el tema se incluye dentro de los lineamientos de aplicación de los programas federales, siempre en apego a la sustentabilidad, donde los asentamientos humanos lo requieran sí, pero sin afectar otros aspectos como la integridad y seguridad de las personas”, precisó.

La funcionaria federal, indicó que se ha detectado un área de asentamientos y se ha empezado a trabajar en el tema por su vulnerabilidad y está en análisis la posibilidad de regularizar la zona por ejemplo de Las Fincas, pero sin motivar el crecimiento desordenado, y por el contrario en todo caso sería redensificar las zonas de ocupación humana dentro del marco legal y sustentable.

Por su parte el gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González agradeció la presencia y el mensaje de las autoridades federales para trabajar de manera conjunta en beneficio de la población en general.

Lo más leído

skeleton





skeleton