Con philadelphia, ate y acitrón hacen rosca artesanal, ¿se te antoja?

Los trabajadores de la panadería Tres Reyes se han preparado desde el mes pasado para el 6 de enero.

|
En la panadería Tres Reyes esperan vender más de 100 roscas por el Día de Reyes. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Han pasado más de 25 años desde que el señor Martín Estrella Gómez elabora pan, sin embargo hoy es uno de los días más importantes, pues con antelación se preparó para elaborar las tradicionales roscas de reyes, un producto que fabrica aún con el toque artesanal, pues lo cuece en un horno de barro. 

Fue desde los últimos días del año pasado — relata Martín Estrella— cuando comenzó a prepararse  junto con su familia para la elaboración de la rosca, sus miembros además son panaderos y auxilian a la atención del establecimiento ‘Tres Reyes’,  nombre cuyo origen tiene la festividad que hoy se celebra. 

También te puede interesar: ¿Estás listo para cortar la rosca de reyes?

Aunque sabe que su negocio no es ‘competencia’ para los supermercados, que también ofrecen este producto, espera que por lo menos este año supere la venta de unas 100 piezas, según lo estimado, pues el año pasado lograron vender 98 unidades. 

“Los precios de 240 el grande, el mediano 180 y el pequeño a 100 pesos (…) lleva en medio queso filadelfia, y va adornado con acitrón, también hemos estando experimentando con el ate últimamente;  y por supuesto el tradicional muñequito que representa al Niño Dios”, dice Martín. 

Hoy es un día especial para esta panadería que se  encuentra calle 102, entre la avenida 15 y 20 de la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta, pues celebrarán a los tres Reyes Magos,  a quienes honran por haber tomado de ellos el nombre de su establecimiento. 

El origen de la receta secreta

En cuanto  la receta, el señor Martín Estrella hilvana que se debe a la tradicional panadería que se hace aún en los pueblos del estado de Yucatán, entidad federativa de donde él y su familia son originarios, concretamente del municipio de Valladolid. 

“Este es uno de los eventos que más esperamos, creo que es el principal de todo el año"

“Este es uno de los eventos que más esperamos, creo que es el principal de todo el año ya que es cuando damos algo de nosotros a los playenses, otro también es el Día de Muertos pues es cuando elaboramos el tradicional pan”,  expresa. 

En el Día de Reyes, una tradición de partir la rosca y quien encuentre algún  muñequito tendrá que poner los tamales para el 2 de febrero — Día de la Candelaria— fecha que para los Martín Estrella tampoco  pasa desapercibido. 

Lo más leído

skeleton





skeleton