Rumbo al 2018, las alianzas

La anunciada intención entre el PAN y el PRD de coaligarse para las elecciones del 2018...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La anunciada intención entre el PAN y el PRD de coaligarse para las elecciones del 2018, más que tintes triunfalistas, tiene la apariencia de estar pensada para lograr triunfos sólo a nivel de las diputaciones, senadurías y sobre todo en las ocho gubernaturas que estarán en juego, intentando repetir el exitoso experimento de 2016; aunque esta vez tendrán que luchar contra el efecto de Morena y su candidato, Andrés Manuel López Obrador.

El PRD se desgaja y el PAN no termina por definir candidato al interior y como hasta ahora no se observa alguna figura que aglutine los intereses de los grupos en ambos partidos, tal vez por eso se pusieron como condición inicial no aspirar a dicha candidatura. Recordemos sin embargo, que en 2016 estuvieron en juego 12 gubernaturas, y la coalición PAN-PRD logró hacerse de nueve de ellas, con la particularidad de que 6 de los ganadores son o fueron militantes del PRI, Quintana Roo entre ellos, con Carlos Joaquín González ¿será entonces que ese espacio lo están guardando a algún militante tricolor? ¿Manlio Fabio Beltrones, José Antonio Meade? lo permitirán Margarita Zavala o Rafael Moreno Valle?

Ahora bien, no debe perderse perspectiva con respecto al tamaño del “botín” electoral; pues aunque a nivel federal se renovarán la presidencia de la República, 500 diputaciones federales y 128, a nivel de las entidades federativas es mucho más grande; pues se renovarán 8 gubernaturas (Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Chiapas, Yucatán, Tabasco y Veracruz), 486 diputaciones de mayoría, 336 de representación proporcional y mil 548 alcaldes, regidores y síndicos municipales de 23 entidades federativas ¿Se da ahora cuenta de que la Presidencia no es todo?

Por lo pronto, Andrés Manuel López Obrador ha acusado a los aliancistas de hacerle el trabajo sucio al PRI –veremos si no tiene razón cuando designen candidato–, pero también es cierto que, aunque en todas las encuestas aparece como favorito a la Presidencia de la República, en el trabajo a nivel de gubernaturas y presidencias municipales PAN y PRD ya demostraron su efectividad; faltará ver si el éxito anterior permite frenar el efecto de “arrastre” de popularidad del tabasqueño.

“Paleros y lambiscones” les dijo “el peje” a los aliancistas –ya sabe que cuando comienza a perder la cabeza, pierde–, y es el primer signo de preocupación del tabasqueño y no es para menos, pues los ayuntamientos a renovarse son poco más de la mitad de la totalidad del país, pues elecciones habrá en 23 –de  un total de 32– entidades federativas; así que, si a la coalición anunciada no le alcanza para derrotar a Andrés Manuel López Obrador en su camino a la presidencia, sí puede erigirse como el principal contrapeso de su futura administración, ante un PRI desdibujado, pero ahí agazapado; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

Lo más leído

skeleton





skeleton