Invitan a menonitas a regresar a Rusia

Considera poco probable que abandonen sus tierras en Bacalar.

|
En Bacalar hay mil 200 menonitas, entre hombres y mujeres, establecidos en tres comunidades; su actividad principal es la agricultura. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Resulta poco viable que los menonitas establecidos en el municipio de Bacalar abandonen sus tierras tras ser invitados por autoridades de la Republica de Tartaristán para que en 2014 regresen a Rusia, consideró el coordinador de alcaldías del novel municipio, José Guadalupe Coronel Medina.

Establecidos en México desde 1920, tras la invitación y cobertura de gastos que hiciera el entonces presidente de la República, Álvaro Obregón, los menonitas se encuentran en casi todo el país.

José Guadalupe Coronel Medina consideró poco probable que los menonitas establecidos a siete kilómetros de la ciudad de Bacalar abandonen sus tierras para volver a Rusia.

“En Bacalar hay mil 200 menonitas, entre hombres y mujeres, establecidos en tres comunidades cuya actividad principal es la agricultura destaca la siembra de maíz, frijol, soya y sorgo, además de la cosecha de sandia, cilantro y cacahuate”.

Mencionó que posiblemente los habitantes establecidos en la comunidad de Salamanca, que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) suman 967 individuos, 471 hombres y 496 mujeres, están en posibilidades de volver a Rusia porque continúan cumpliendo con sus costumbres, mientras que los menonitas que se han establecido en Ciudad Valle, el kilómetro 10  y San Fernando a quienes la propia comunidad menonita llama “expulsados”, difícilmente abandonaran sus tierras, cultivos y familias.

Aun cuando los cultivos de los menonitas se venden fuera del municipio de Bacalar, Coronel Medina, dijo que es poco viable que se retiren del municipio puesto que el único problema que han padecido ha sido natural como las lluvias o la sequia al igual que todos los campesinos del estado.

Los menonitas son una rama pacifista y trinitaria de un movimiento cristiano surgido en Suiza en el siglo XVI y que se extendió rápidamente por toda Europa, pero se concentró particularmente en Rusia, alcanzó Canadá y ahora se les puede ver por todo el mundo.

Lo más leído

skeleton





skeleton