Proyectan tres rutas de cruceros; una llegará a Q. Roo

Los trayectos aumentarían el trayecto de turistas a destinos del Estado.

|
Las nuevas rutas de cruceros también planean incentivar el turismo que tiene interés de conocer Cuba. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
COZUMEL, Q. Roo.- El gobierno y empresarios mexicanos promueven la creación de al menos tres rutas de cruceros en la 22 Conferencia Anual de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), considerado uno de los eventos más importantes de este sector a nivel mundial.

Una de ellas es la ruta Caribe mexicano, que implicará la construcción de un muelle de gran calado con una inversión de 700 millones de pesos en la parte continental de Isla Mujeres.

El trayecto iniciaría en Galveston, Texas, pasando por Puerto Progreso (Yucatán), Cozumel, Isla Mujeres y finalizaría en Mahahual.

También te puede interesar: Isla Mujeres podría comenzar a recibir cruceros

Este proyecto supone revivir una vieja polémica en Quintana Roo que suscitó la oposición del sector hotelero, cuando hace años Grupo Xcaret propuso construir un Home Port en la Riviera Maya.

Los hoteleros rechazaron la propuesta argumentando que el turismo de cruceros “canibalizaría” el turismo de pernocta, que hoy sostiene 80% de la economía de todo el estado y aporta 40% del turismo internacional que visita a todo México.

En esta ocasión, el proyecto es promovido por el gobierno del estado, que es el que aportará los terrenos donde se pretende construir la nueva terminal en Isla Mujeres, a menos de 30 minutos de la zona hotelera de Cancún.

Rutas que promueven el turismo

Fernando Gamboa, director general de Fomento y Administración Portuaria de la SCT, informó que otra de las rutas que se promueven es la Mesoamericana, la cual actualmente sale desde Costa Rica, toca puertos de los siete países de Centroamérica y sube hasta México, entrando por Puerto Madero (Chiapas) y luego Huatulco.

Las negociaciones que se realizan en la FCCA, a la que asiste el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, consisten en ampliar esa ruta a Acapulco, que implicaría alargar el trayecto de tres hasta siete días.

La otra ruta que está en negociación es una que saldría desde Galveston (Texas) hasta Veracruz, de ahí a Dos Bocas (Tabasco) y finalizaría en Progreso (Yucatán).

“Con la próxima apertura de Cuba a los viajes directos desde EU, la ruta resultaría muy atractiva, pues aprovecharía el interés que despierta la isla para el turismo estadounidense, pero ofreciendo la opción de visitar primero dos destinos mexicanos”, comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton