|
Save The Children dio a conocer el ranking de los estados de México con mejores condiciones para ser madre. (alejandrabarrales.org.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- Los estados de Baja California Sur, Quintana Roo, Aguascalientes, Nayarit y Colima, son las cinco entidades que enfrentan las mejores condiciones para ser madre en México, según un informe elaborado por la organización internacional Save the Children.

Esta es una de las conclusiones que presenta el organismo en su informe “Embarazo y maternidad en la adolescencia. Estado de las madres en México”, en el que, por primera vez, presenta un ranking exclusivo para México sobre los retos que enfrentan las madres para asegurar la supervivencia de sus hijos, reporta el portal web Animal Político.

También te puede interesar: ¿Eres mamá y quieres seguir estudiando? Checa esto

Save the Children elaboró la clasificación a partir del análisis de cinco variables: el riesgo de muerte materna; la tasa de mortalidad de menores de cinco años; el ingreso nacional bruto per cápita; el nivel educativo de la mamá; y el índice de participación de mujeres en el gobierno nacional.

Quintana Roo es el segundo estado, solo después de Baja California Sur, en tener las mejores condiciones para ser madre, con una calificación global de 76.25, que fue resultado de los siguientes valores:

  • Mortalidad materna: 27.8
  • Mortalidad infantil: 13.7
  • Eficiencia Terminal Educativa: 62.05
  • Ingreso promedio del hogar: 39 017
  • Paridad política: 36.0

Por debajo de Quintana Roo se ubica a Aguascalientes, Nayarit y Colima.  No obstante, Roy Caple, consejero de Save the Children, explicó durante una rueda de prensa ofrecida el jueves pasado que estos cinco estados con mejores promedios “también enfrentan retos”. 

Por ejemplo, la mortalidad materna en Quintana Roo, que es de 27.8 muertes de mujeres por cada 100 mil nacidos vivos, “rebasa por mucho la meta de los objetivos de desarrollo del Milenio, que es de 22 muertes por cada 100 mil nacidos vivos”.

Peores entidades para ser madre

Chiapas es la entidad de México con más riesgos para ser madre y para la supervivencia del niño, ya que presenta elevadas tasas de mortalidad materna e infantil –es el segundo a nivel nacional en los dos rubros, con 68.1 muertes por cada 100 mil nacidos vivos y 17.9 decesos de menores de 5 años por 100 mil nacidos-. Y además, es de las entidades con menos ingresos en promedio en el hogar.

Por ello, tras el análisis global de las cinco variables, el ranking ubica a Chiapas como el estado con las peores condiciones para las madres y sus hijos.

El segundo estado con más retos es Guerrero, entidad con el peor ingreso promedio en hogares y con elevada tasa de mortalidad infantil. Y el tercero es Durango, que destaca como el estado con mayor tasa de mortalidad materna del país, con 71.2 decesos por cada 100 mil nacidos vivos. Además, Durango también tiene una elevada tasa de mortalidad infantil de 16.3 muertes de menores de 5 años por cada 100 mil nacidos, cuando la media nacional es de 15.1 muertes.

Lo más leído

skeleton





skeleton