25 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

¿Sabes atender lesiones causadas por fauna marina?

El Heroico Cuerpo de Bomberos y la Universidad del Caribe organizan un curso de primeros auxilios.

Directivos de Bomberos participarán en el curso en la Unicaribe. (Luis Soto/SIPSE)
Directivos de Bomberos participarán en el curso en la Unicaribe. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir en Facebook ¿Sabes atender lesiones causadas por fauna marina?Compartir en Twiiter ¿Sabes atender lesiones causadas por fauna marina?

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Universidad del Caribe será sede del segundo curso de primeros auxilios para lesiones causadas por vida marina peligrosa, organizado por dicha institución en conjunto con el Heroico Cuerpo de Bomberos.

La actividad se llevará a cabo el 23 y 24 de marzo y está dirigido principalmente a aquellas personas que trabajan en playas o cerca de cualquier cuerpo de agua.  

“Quienes laboran como guardavidas, personal de marina, personas que hacen actividades cerca del mar como: barman, meseros, restauranteros, quienes arman los camastros, reparten toallas y público en general, pueden inscribirse para obtener estos conocimientos”, señaló Thomas Hurtado Morris, director del Cuerpo de Bomberos. 

También te puede interesar: Cazar y vender piel de cocodrilo, legal en Q. Roo

Entre los tópicos que se tratarán se encuentran: dar a conocer por qué se producen los envenenamientos, intoxicaciones por animales marinos como: peces león y piedra, rayas de aguijón, serpientes de mar, aguas vivas, cubo medusas, corales de fuego, esponjas, gusanos, erizos y pepinos de mar, entre otros. 

Del mismo, informó Miguel Ángel Ochoa Morali, subdirector de la institución, se explicará sobre mordeduras y sus tratamientos, infección de heridas, cómo actuar en caso de complicaciones por shock anafiláctico, cardiogénico, hipovolémico  e intoxicaciones alimentarias por consumo de fauna marina. 

“Durante mayo es común que lleguen a las playas de la ciudad las aguas vivas y medusas que podrían lesionar a los bañistas, además desde ese mes hasta agosto, por el calor y el mal manejo de las barracudas, suelen presentarse casos de intoxicación por ciguatera, es por ello que si los ciudadanos saben de estos primeros auxilios les permitirá actuar rápidamente para atender al afectado”. 

En el Estado, agregó Eduardo Mariscal de la Selva, director general de la Zona Federal Marítimo Terrestre, no se presentan muchos casos de lesiones ocasionadas por este tipo de animales, pero es importante que las personas estén capacitadas, ya que Cancún es un gran destino turístico y todos los años muchas personas visitan sus playas y cenotes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios