¿Sabes cómo detectar un billete falso? Aquí te lo decimos

La vista y el tacto son los sentidos más utilizados para saber si ha sido parte de un fraude.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Marlon Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Por medio de redes sociales, la tarde de ayer se hizo un llamado de alerta a los usuario sobre la presencia de billetes falsos circulando en la ciudad de Tulum. Esta actividad ilícita, toma por sorpresa a varios administradores de establecimientos, quienes han sido víctimas de algunos compradores poseedores de dicho material.  

El Banco de México recomienda a las personas que se encuentren con un billete falso, llevarlo directamente en sus instalaciones, o a la insitutución bancaria de su preferencia. Al entregar el dinero, se le otorgará a la persona perjudicada un recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos. Los Bancos tienen 20 días hábiles para entregarlo al Banxico, posteriormente es enviado al Instituto Central, ellos de igual manera tienen 20 días hábiles para hacer el análisis y dar el vedericto.

Una vez transcurrido el tiempo necesario, el defraudado puede conocer el resultado preguntando en el banco donde relizó el procedimiento, o bien, consultarlo en la página web: www.extranet.banxico.org.mx/SAM/ConsultaAutenticacion

Consecuencias 

Si el billete resulta auténtico, el banco te reembolsará el dinero correspondiente; de resultar falsa o alterada, quedará en custodia del Banco de México y no podrás recuperar el importe correspondiente, debido a que no tiene valor. 

También te puede interesar:  “Regalé mi dinero y no lo recibí multiplicado”

En México, pagar con billetes apócrifos constituye un delito que se castiga con una multa y hasta 12 años de prisión.  

Formas de reconocer un billete falso  

 

 

Relieves sensibles: El sustrato en que se imprimen los billetes hace que éstos tengan una consistencia y textura diferentes. Esto lo puedes notar fácilmente si comparas la sensación de tocar con la yema de los dedos, el papel bond común y algún billete. 

Registro perfecto: El registro perfecto consiste en impresiones hechas por ambos lados del billete. Al verse a contraluz, se complementa el mapa de la República Mexicana y la rosa de los vientos.

Ventana trasparente: La ventana transparente es un elemento de seguridad que se puede notar a simple vista y se encuentra únicamente en los billetes de: 20, 50 y 100 pesos. 

Billetes falsos en 2015 

Entre enero y noviembre del año pasado, el Banxico captó 234 mil 959 billetes falsos de diferentes denominaciones, antes estos hechos se realizaron las denuncias correspondientes en la Procuraduría General de la República (PGR), informó en su momento el periódico Excelsiór. 

De igual manera el portal de noticias dio a conocer que los billetes que más falsificaciones reporta el país, son los de 500 pesos, seguido por los de 200.

Lo más leído

skeleton





skeleton