21 de Agosto de 2018

Riviera Maya

¿Sabes cómo entrenar a tu perro?

Un experto comparte algunos tips sobre los puntos elementales a considerar en cuanto al adiestramiento canino.

Un experto afirma que el adiestramiento sirve, entre otras cosas, para entablar una interacción más íntima con el perro.  (Redacción/SIPSE)
Un experto afirma que el adiestramiento sirve, entre otras cosas, para entablar una interacción más íntima con el perro. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook ¿Sabes cómo entrenar a tu perro?Compartir en Twiiter ¿Sabes cómo entrenar a tu perro?

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo. - “En Playa del Carmen las personas tienen la cultura de cariño hacia el perro, pero no saben cómo educarlo”. Bajo esa premisa, José María Fernández, especialista en entrenamiento canino, invita a los “animalovers” a generar una interacción más íntima con sus mascotas.

Él tiene 25 años trabajando profesionalmente con canes en España, en Veracruz, y desde hace más de seis meses en esta ciudad. Tiene una maestría en Etología Veterinaria y Bienestar Animal en la Universidad Complutense de Madrid.

¿Qué es el adiestramiento?

Explica que erróneamente, cuando se habla de adiestramiento canino, es recurrente creer que se trata sólo de enfocarse en los trucos. “Que salte bonito, que muerda, que corra y traiga el juguete”, pero afirma que este concepto es una serie de técnicas para la corrección de la conducta de los perros y está enfocado al aprovechamiento humano.

De acuerdo con su experiencia, hay más de 30 especialidades de adiestramiento y las técnicas basadas en la etología —estudio de las costumbres— canina, que son su especialidad, ignoran total o parcialmente las teorías del aprendizaje y se concentran en las conductas naturales del perro, las principales son:

  • Cacería
  • Protección
  • Salvamento
  • De apoyo a discapacitados
  • Deportes y competencias

El dueño debe ser el “alfa”

Su premisa fundamental es que el dueño tiene que adquirir un estatus jerárquico superior a la mascota. De esta manera, el dueño asume el rol de líder de la jauría, o perro alfa.

Asegura que la comunicación con los canes a nivel etológico se basa en: movimientos corporales, en señas y en sonidos, y puntualiza que para un correcto adiestramiento canino primero se tiene que realizar un diagnóstico, con el que se determine la problemática del animal y después se apliquen correcciones de patologías o irregularidades conductuales.

Las razas más fáciles de enseñar son:

  • Border collie 
  • Labrador
  • Pastor alemán

Las razas más difíciles son:

  • Beagle
  • Pointer
  • Pug
  • Mastín

Debe ser un miembro más de la familia

Recomendó que si se tienen intenciones de incluir en la familia a un perro, antes se tenga en cuenta que el animal debe ser considerado como un integrante más. Además, debido a la gran sobrepoblación de fauna canina callejera, pidió considerar adoptar en lugar de comprar. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios