¿Sabes cómo se activa la Alerta Amber?

Es un programa que ayuda a la pronta localización y recuperación de la víctima.

|
Es muy importante ofrecer todos los datos de la persona desaparecida. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Ávalos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El 25 de mayo de 1982, en Estados Unidos, comenzó la conmemoración del “Día de los Niños Desaparecidos”, años más tarde, esta fecha fue adoptada por países como Canadá y México, seguidos de muchos otros surgiendo así el “Día Internacional de los Niños Desaparecidos”. 

En el 2015 se emitieron tres alertas amber en Quintana Roo, las cuales correspondieron a menores de uno, dos y quince años, respectivamente, mientras que el 2016, una menor de 11 años fue reportada como desaparecida.

La Alerta Amber es un programa que establece una herramienta eficaz de difusión, ayudando a la pronta localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave por motivo de la no localización o alguna otra circunstancia, donde se prevea la comisión de algún delito donde el menor esté involucrado.

También te puede interesar: Desactivan Alerta Amber; aparece niña robada, estaba en Chetumal 

Intervienen los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal), a través de la difusión masiva e inmediata de los datos del menor con fotografía, en todos los medios de comunicación disponibles, para lo cual el Gobierno de la República activa una alerta nacional, internacional o estatal, con la participación de la sociedad civil, medios de comunicación, empresas y todos aquellos sectores que deseen colaborar para sumar esfuerzos y potenciar la búsqueda y localización.

Una vez que se recibe el reporte de no localización del menor se consideran los siguientes criterios  para la activación de una alerta, de acuerdo a que el infante o adolecente se encuentra en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal, además de que se debe proporcionar información suficiente como: nombre, edad, sexo, características físicas, señas particulares, padecimientos, discapacidades, vestimenta que portaba al momento de la ausencia.

Involucrados

Además se deben describir las circunstancias de los hechos, las personas y vehículos involucrados, la última vez que fue visto el menor y alguna otra información que se considere relevante.

Para emitir una alerta de este tipo se debe de acudir directamente a la agencia de ministerio público para levantar la denuncia correspondiente, o en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Si en algún momento se cuenta con información con respecto al paradero de algún menor desaparecido, la ciudadanía cuenta con un número de atención telefónica las 24 horas de los 365 días del año que es el  01800-0085400.

Lo más leído

skeleton





skeleton