13 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

¿Sabes cuánto cuesta atender a un paciente de Parkinson al año?

El trastorno neurodegenerativo crónico conduce a una incapacidad de movimiento.

La enfermedad comienza con trastornos en la percepción de colores, olores, depresión, ansiedad, pesadillas e insomnio. (Contexto/Internet)
La enfermedad comienza con trastornos en la percepción de colores, olores, depresión, ansiedad, pesadillas e insomnio. (Contexto/Internet)
Compartir en Facebook ¿Sabes cuánto cuesta atender a un paciente de Parkinson al año?Compartir en Twiiter ¿Sabes cuánto cuesta atender a un paciente de Parkinson al año?

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN,Q. Roo.- El  costo para atender a pacientes con Parkinson superan los 300 mil pesos anuales y aunque dicha afección sí se encuentra en la lista de enfermedades catastróficas, el tratamiento de cirugía no.

Aun cuando con dicho procedimiento hay una mejoría en su calidad de vida, al grado de reincorporar al paciente a sus actividades laborales cuando se encuentra en etapa temprana.

También te puede interesar: Dejan a una ancianita en el olvido

Al sector salud esta opción, además de ser más efectiva y sin efectos secundarios, reducía el gasto por paciente por lo menos la mitad, explicó Alfonso Arellano Reynosa, neurocirujano adscrito al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Dr. Manuel Velázquez Suárez” de la Secretaría de Salud.

Los pacientes de Parkinson que son detectados en la primera etapa de la enfermedad y que su tratamiento farmacológico no fue suficiente o causa efectos secundarios en su salud, son los candidatos idóneos para el procedimiento quirúrgico, no así para quienes presentan depresión o deterioro cognitivo, explicó a Novedades Quintana Roo,

Dicho trastorno neurodegenerativo crónico, con el tiempo conduce al paciente a una incapacidad progresiva de trastorno de movimiento y aparece después de los 50 años.

Afectaciones neurológicas

En iniciativa privada el costo de este tipo de cirugía está entre 600 mil y 900 mil pesos y en instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), pese a que esta sí se realiza, el número de cirugías es mínimo; en el Seguro Popular, aquel paciente candidato a este procedimiento debe comprar, si tiene el recurso, el marcapasos y aditamentos y el más barato tendrá un costo aproximado de 270 mil pesos.

A nivel nacional existen 500 mil pacientes con esta afección neurológica, que de acuerdo con expertos, comienza con trastornos en la percepción de colores, olores, se tiene presencia de depresión, ansiedad, pesadillas e insomnio.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios