¿Sabes por qué te da el ‘mal del puerco’?

Es la sensación de sueño crónico después de comer, sobre todo cuando el alimento es pesado.

|
Te da sueño porque el flujo de sangre disminuye un poco en el cerebro. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- Típica escena de oficina: comiste riquísimo (y con mucha grasa), y después de la entremesa con tus compañeros, regresas a trabajar a tu lugar. De pronto, como por arte de magia, te da tanto sueño que sientes que en cualquier momento te quedarás dormida sobre el teclado, ¿te ha pasado?

El portal de ‘esmas’, explica que esta sensación de sueño crónico después de comer, sobre todo cuando comes pesado, es normal, y la causa de que ocurra es el proceso de digestión. A pesar de que su nombre médico es somnolencia post prandial, la mayoría de las personas conocen a este fenómeno con otro nombre menos especializado: el mal del puerco, ¿sabes de qué trata y por qué da?

¿Por qué ocurre?

¿Por qué da sueño después de comer? De acuerdo con la Dra. Karla Guzmán Ruddoff, este fenómeno se da porque al terminar de comer, la mayor parte de la sangre circulante se dirige hacia la circulación mesentérica, es decir, a los vasos que irrigan al estómago e intestinos para poder ayudarles a llevar a cabo la degradación de los alimentos y la absorción de sus nutrientes. Es decir, la digestión.

Cuando comes mucha azúcar y/o carbohidratos

'Te da sueño porque el flujo de sangre disminuye un poco en el cerebro. Ahora, si a esto le agregas que ingeriste alimentos altos en azúcar, en grasas o en carbohidratos, estos harán que tu glucosa aumente y a su vez también aumentará en tu cuerpo un aminoácido llamado triptófano, el cual se convierte en melatonina, la cual es un inductor al sueño.', asegura la especialista.

¿Y cuándo comes mucha grasa? De acuerdo con la Dra., con las grasas ocurre un proceso diferente, pero que deriva en el mismo resultado de tener mucho sueño (el mal del puerco). Resulta que cuando ingieres alimentos demasiado grasosos, tu cuerpo, como reacción, comienza a producir más una hormona llamada colecistocinina, cuya responsabilidad es ayudar a la degradación de la grasa.

Recomendaciones antisueño

La primera recomendación para evitar la somnolencia postprandial o mal del puerco es, obviamente, evitar alimentos ricos en grasas, azúcares y carbohidratos. Entre más pesados sean, más sueño te dará.

De acuerdo con el sitio Remediospopulares, si hemos comido pesado y queremos evitar el sueño, una buena opción es preparar un té de cilantro, por las propiedades que tiene esta planta que favorecen la digestión y la evacuación de grasas del organismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton