|
Este padecimiento es más común en las mujeres. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El hipotiroidismo es la enfermedad que más se detecta con la prueba de tamiz neonatal, que se realiza en el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” desde el 2012.

Anualmente se contabilizan en el referido nosocomio un aproximado de cinco casos por este padecimiento, que consiste en la disminución de la producción de la hormona tiroidea, señaló  Katinka Quintal Bastarrachea, jefe de pediatría.

“Si el bebé nace con esta afección se le denomina hipotiroidismo congénito, pero si se presenta poco después del nacimiento se le conocer como hipotiroidismo adquirido en el período neonatal”, dijo.

Esta prueba, dijo la especialista, se realiza entre el tercer y quinto día luego del nacimiento, esto por los cambios hormonales que sufre el niño luego de nacer.

“Otro de las señales son episodios de asfixia, estreñimiento, cabello seco, ictericia, falta de tono muscular, somnolencia y lentitud”

En los infantes los síntomas son casi imperceptibles debido a que su nivel de hormona tiroidea es sólo ligeramente bajo, pero hay casos fuertes donde pueden presentar mirada triste, cara hinchada y lengua larga que sobresale, señaló Mario Galeana García, endocrinólogo del Centro Médico Cancún.

También te puede interesar: ¿Sabes cuánto cuesta tener un bebé en Cancún?

“Otro de las señales son episodios de asfixia, estreñimiento, cabello seco, ictericia, falta de tono muscular, somnolencia y lentitud”, indicó.

Este padecimiento es más común en las mujeres, teniendo una relación de siete a uno, en relación con los hombres.

“Se habla mucho de la epidemia de la obesidad y de la diabetes, ahora podemos anexar los problemas tiroideos, ya que  80% de los pacientes referidos a los endocrinólogos son por esta complicación”, señaló.

De salir negativo el hipotiroidismo en el tamiz, agregó, no quiere decir que más adelante no pueda padecerlo, por ello ante la presencia de síntomas hay que realizarse un perfil hormonal, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton