Las cardiopatías en el embarazo: Hospiten Riviera Maya

Los problemas cardíacos deben monitorearse para llegar al parto de buena manera.

|
Una cardiopatía es cualquier trastorno estructural o funcional que afecta la capacidad del corazón para funcionar normalmente. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Una cardiopatía es cualquier trastorno estructural o funcional que afecta la capacidad del corazón para funcionar normalmente. Pueden ser desde el nacimiento o adquiridas.

¿Por qué es importante y que tan frecuente es?

La incidencia de este tipo de problema es baja solamente el 0,4-2% de las mujeres embarazadas se encuentra con esta condición. En los últimos años a nivel mundial se ha observado una disminución en la mortalidad materna; siendo menos prevalente en las naciones “desarrolladas” en comparación con las que se encuentran en vías de desarrollo (del total de muertes maternas, el 99% se encuentran en estas últimas).

También te puede interesar: Tulum consolida su Comité de Fenómenos Hidrometeorológicos

La asociación entre embarazo con cardiopatía preexistente o de inicio durante el embarazo, constituye la principal causa de muerte materna. En el año 2005 fueron responsables de casi una quinta parte de las muertes maternas en nuestro país.

Durante muchos años entre los diversos padecimientos cardiacos observados en el embarazo, la cardiopatía reumática fue el padecimiento más frecuente, presentándose entre 3 a 4 casos por cada uno de cardiopatía congénita; sin embargo, esta relación en los últimos años en países desarrollados se ha invertido. En países desarrollados, hasta el 75% de las cardiopatías observadas durante el embarazo son las de carácter congénito.

¿Por qué se está viendo un aumento en este tipo de patologías?

Debido a los avances en cardiología y cirugía cardiaca, ya que han permitido que más del 85% de los niños con cardiopatías congénitas sobrevivan hasta la edad adulta. La mitad de esta población está constituida por mujeres que, en su mayoría, han alcanzado la edad reproductiva.

El embarazo representa un nuevo reto para ellas y para el personal de salud puesto que la historia natural de sus padecimientos ha sido modificada.

¿Qué sucede con el embarazo en estas enfermedades?

Es importante recordar que en el embarazo existen modificaciones cardiovasculares y éstas se deben a los cambios hormonales, la circulación uteroplacentaria y al incremento del tamaño uterino. Los cambios se inician en una fase precoz del embarazo y adquieren su mayor expresión en el tercer trimestre.

En el segundo mes se inicia un progresivo aumento del volumen de líquido sanguíneo, que al final del embarazo puede llegar a ser hasta de un 50% respecto al pregestacional. Este aumento es mayor en embarazos múltiples (20-30% más que en únicos).

Signos a considerar: agrandamiento marcado de la porción distal de dedos, tos con sangre, pulso yugular muy marcado, coloración violácea de la piel, soplos, crecimiento cardíaco, arritmia sostenida, elevación de la presión pulmonar.

Lo más leído

skeleton





skeleton