¿Sabes si en tu casa hay criaderos de moscos Aedes Aegypti?

La Sesa realiza acciones de control larvario para prevenir enfermedades como dengue y zika.

|
La Sesa vigila que no haya en casas criaderos del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) llevó a cabo acciones de control larvario para prevenir enfermedades transmitidas por vector como el dengue, chikungunya y zika.

De acuerdo con el boletín, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras, detalló que del 8 a 12 de agosto se realizaron acciones de control larvario en la Región 221.

También te puede interesar: Vigilan riesgo de casos de zika en atletas que van a Brasil

“Los brigadistas ingresaron a los domicilios para identificar y detectar presencia de criaderos de larvas de mosco Aedes Aegypti”, explicó.

En Cancún hay mil 714 ovitrampas, las cuales se leen periódicamente para determinar el índice del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika para enfocar acciones en ciertas zonas en las que haya aumento de índice de mosco.

Gutiérrez Contreras invitó a la población a revisar los recipientes contenedores de agua que pueden ser criaderos potenciales de larvas del mosquito Aedes Aegypti.

Recomendaciones para embarazadas

Las mujeres embarazadas deben usar blusas de manga larga y pantalones en colores claros, repelente, mosquiteros en puertas y ventanas, ante la presencia de fiebre de inicio súbito, deben presentarse en la Unidad de Salud más cercana para dar tratamiento oportuno.

El Jefe de Distrito de Vectores, Juan Euan Pech, detalló que las acciones de control larvario consisten en verificar e identificar los lugares en los que se almacena agua.

Características del mosco Aedes Aegypti

El mosco habita en las casas, no vuela más de 30 metros, deposita sus huevos en agua limpia y destapada. Se alimenta entre 5 y 7 de la mañana y de 6 a 9 de la noche, vive hasta 30 días y durante ese tiempo puede llegar a producir 500 huevecillos.

“Las enfermedades transmitidas por vector producen en el organismo fiebre de inicio súbito, malestar general, cefalea y dolor de huesos”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton