|
Medicamentos como levotiroxina sódica ayuda a restaurar los niveles de hormona tiroidea en el organismo. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Que no haya suficiente producción de hormonas provoca hipotiroidismo, una enfermedad que afecta el funcionamiento de la glándula tiroides, que si bien ataca a hombres, existe una mayor prevalencia entre las mujeres, comentó José Salud Maldonado Saldaña, médico internista del Sector Salud.

A causa de dicha enfermedad, los procesos corporales del paciente se hacen más lentos y repercuten en el crecimiento físico y desarrollo mental, en las mujeres, el problema será en la fertilidad, debido a que se presentan períodos sin ovulación.

También te puede interesar: Viven contigo al menos 9 mil tipos de microbios

En una consulta diaria, dos de cada 10 pacientes presentan hipotiroidismo, actualmente no hay cura para ello, sin embargo con los tratamientos para nivelar los índices de yodo en la glándula, ayudan a controlar la enfermedad casi por completo.

El galeno explicó que las causas de este padecimiento se atribuyen a factores genéticos o inmunológicos, principalmente a la falta de consumo de yodo, al estrés, y distintos cambios hormonales de las mujeres a lo largo de su vida. 

Aquellas personas que fueron sometidas a cirugías y les quitaron la tiroides o son sometidas a tratamientos radiactivos, también son propensas a desencadenar con mayor rapidez hipotiroidismo. 

Si dicho padecimiento se diagnostica a tiempo, se puede tratar conjuntamente con la atención del ginecólogo, endocrinólogo o internista y los resultados serán óptimos.

Para que haya mayor producción de hormonas tiroideas, esta glándula necesita grandes cantidades de yodo, este elemento se encuentra de manera natural en el agua, alimentos como el rábano, y que con el consumo disminuye la aparición del padecimiento.

Síntomas del padecimiento

Mario Edgar Galeana García, endocrinólogo, comentó que los principales síntomas de hipotiroidismo se presentan cuando el metabolismo se hace lento, hay incremento de peso, fatiga, debilidad, caída de cabello, piel  seca y expresión de agotamiento en la cara. 

Para el diagnóstico certero se tienen que realizar pruebas de laboratorio para la medición de niveles de la hormona estimulante de la tiroides, debido a que esta es la más importante para la detección, pues mide la cantidad de tiroxina.

Medicamentos como levotiroxina sódica ayuda a restaurar los niveles de hormona tiroidea en el organismo. Lo que se debe conocer es que esta enfermedad es grave, sobre todo cuando el paciente  tiene lentitud en el pensamiento y crecimiento de la lengua, y si no se atiende a tiempo, puede conducir de manera temprana o tardía a que la persona entre en coma.

Lo más leído

skeleton





skeleton