20 de Febrero de 2018

Quintana Roo

¿Sabías que la picadura de la mosca chiclera ocasiona úlceras?

Se tienen en registro 111 casos de leishmaniasis cutánea en Quintana Roo.

Esta parasitosis se contempla dentro del grupo de enfermedades tropicales. (Redacción/SIPSE)
Esta parasitosis se contempla dentro del grupo de enfermedades tropicales. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook ¿Sabías que la picadura de la mosca chiclera ocasiona úlceras?Compartir en Twiiter ¿Sabías que la picadura de la mosca chiclera ocasiona úlceras?

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Debido a las labores del campo en los municipios Felipe Carrillo Puerto y Othón Pompeyo Blanco, son los más afectados por el mosca chiclera, causante de la leishmaniasis cutánea.  

Hasta el 8 de agosto, se tienen registrado 111 casos, según lo reportado por la Secretaría de Salud, de estos, 92% fue en hombres de entre 25 a 44 años, siendo así la entidad con más padecimientos en todo el país.  

Esta enfermedad se caracteriza por la aparición de nódulos, en diferentes partes del cuerpo, que posteriormente podría degenerar en una úlcera, señaló Ludivina Milla González, dermatóloga. 

También te puede interesar: Prevén acciones contra la "mosca blanca"

“Quintana Roo es una zona endémica por ser selvática, en esta entidad vive el vector que la transmite, el cual al posarse sobre la persona le pica y le transmite la leishmania que es muy típica de entidades con mucha vegetación”, dijo. 

Uno de los primeros indicios del padecimiento es la aparición de un nódulo que generalmente afecta al pabellón de la oreja, por ser un área abierta y accesible para el insecto, luego éste se infiltra en la piel, otras zonas donde aparece de forma frecuente es en la frente y brazos.  

El tratamiento, agregó la especialista, es por medio de medicamentos inyectados, crioterapia, terapias de calor o antimicóticos.

“Su desarrollo va a depender del estado de salud del paciente, ya que si se trata de una persona diabética o con problemas inmunológica la enfermedad se podría complicar”, recalcó Milla González. 
Comentó que quienes realizan turismo de aventura o senderismo en lugares, como por ejemplo en Tulum, tienen más riesgo de contraer el mal por estar en contacto más directo con el mosco. 

Según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) esta parasitosis se contempla dentro del grupo de enfermedades tropicales, y se estima más de un millón de casos nuevos al año a nivel mundial. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios