¿Sabías que los caballos pueden ayudar a niños en rehabilitación?

A través de la terapia en jamelgos los pequeños con algún problema motriz reciben estimulación.

|
A través de la equinoterapia los niños con problemas motrices pueden mejorar sus niveles cognitivos y de comunicación. (Jorge Carrillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) pondrá en marcha en breve un programa para el tratamiento de problemas motrices en infantes que hayan adquirido dicha condición de manera congénita o adquirida, con el apoyo de la equinoterapia.

Así lo anunció en exclusiva para Novedades Chetumal la presidenta de  la Institución, Patricia Ramírez de Espinosa, quien dijo que en este programa participa una empresa turística local llamada “Pueblo Vaquero” que se ubica a escasos 20 kilómetros de esta capital.

Detalló que aunque el Ayuntamiento en otras administraciones ya había incursionado con este tipo de medicina alternativa, el programa se retoma de manera seria, pues para ello se envió a capacitación a tres personas que cumplieron de manera satisfactoria su formación y ya llevan a cabo prácticas con los animales en el Pueblo Vaquero para familiarizarse con los caballos, que deben reunir ciertas características para obtener mejores resultados.

Ramírez de Espinosa planteó que el responsable del Programa de asistencia Médica del DIF Othón P. Blanco ya realiza la valoración de los pacientes candidatos a recibir la terapia e integra los expedientes.  

“El programa se lleva a cabo con toda la profesionalización y seriedad, pues se sabe que la equinoterapia ha ayudado a pacientes con problemas motrices y representa una esperanza para las familias de escasos recursos, una ligera mejoría que presenten los niños representa grandes avances para sus padres”

A pedido de los familiares

Por su parte, la directora general del DIF municipal, María de los Remedios Pantoja Córdova dijo que este programa nació del planteamiento y la demanda de los propios padres de familia, quienes expusieron la necesidad de contar con este tipo de terapias alternativas a la medicina tradicional.

“Nos hemos propuesto tomar un grupo de entre 10 y 12 infantes con este tipo de problema para iniciar con el programa para realizar las evaluaciones sobre el avance en los próximos seis meses, aunque la demanda es superior, hay muchos padres interesados en el tema”, indicó Pantoja Córdova.

Sin padrón de niños que requieren terapia

Dijo que por el momento no se cuenta con un padrón en Othón P. Blanco de niños con este tipo de problemas de salud, sin embargo, hizo un llamado a los padres de familia para que se acerquen al DIF municipal, con el objetivo de registrarlos y ver la posibilidad de integrarlos al programa.

“Independientemente de los logros que se obtienen con la equinoterapia, avanzaremos también en la integración familiar de los pacientes que se atiendan, pues en el lugar existe una piscina en la que podrán convivir en un ambiente natural”, indicó la directora general del DIF municipal. 

¿Qué es la equinoterapia?

La equinoterapia es una alternativa terapéutica basada en el estímulo de los músculos y las articulaciones del paciente a través del movimiento tridimensional del caballo, así como el contacto con el animal que ayuda a mejorar los niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad del paciente.

Lo más leído

skeleton





skeleton