Tras 89 años, Sac-Xán ya tiene vigilancia policial

La delegada de la comunidad acusa que buscan frenar los robos diarios que ocurren en la zona.

|
La comunidad de Sac Xán ya cuenta con policías asignados a la vigilancia permanente de la zona. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Por primera vez en 89 años desde su fundación, la comunidad de Sac-Xán, por fin contará con presencia policial permanente, al establecerse este jueves una comandancia de la Policía Estatal

La comunidad de Sac-Xán, ubicada a 30 kilómetros de Chetumal, en la ribera del río Hondo, desde ayer cuenta con una partida policial compuesta de dos patrullas y seis elementos.

Alma García Hernández, delegada de la comunidad, indicó que en Sac-Xán, a últimas fechas se estaban presentando entre dos y tres robos diariamente.

“Yo acabo de empezar mi segundo periodo como delegada municipal y nunca quité el dedo del renglón, siempre solicite seguridad para la comunidad, metiendo solicitudes y documentos en todos lados, hasta que fui escuchada”, comentó.

También te puede interesar: Drones, herramienta para robos a vehículos de turistas

Señaló que aunque habían tenido en varias ocasiones reuniones con el comisionado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y con el representante de la Policía Estatal Rural, a quienes solicitó la presencia policiaca en la comunidad, ninguno había tomado acciones al respecto.

“En enero tuve la oportunidad de hablar con el gobernador, a quien informe de la situación de la comunidad, pues ya había hablado con los representantes de las policías y nadie me dio solución”, comentó.

Dijo que la única condición era que la comunidad diera un lugar para albergar a los policías por lo que se dispuso de la Casa Comunitaria, que cuenta con, baños, dormitorios y  todos los servicios para que sea desde donde opere esta comandancia de la policía.

Agregó que en Sac-Xán, comunidad de mil 300 habitantes, ya se ha logrado la construcción de un Centro de Salud nuevo, la pavimentación de algunas calles y ahora la presencia policiaca.

“Ya tenemos algunos logros; sin embargo nos hace falta alumbrado público, tenemos la mayoría de las lámparas sin funcionar, además que necesitamos más pavimentación de calles, contenedores de basura, por lo que seguiremos insistiendo” agregó García Hernández

Finalmente dijo que esperan la pronta atención de las autoridades municipales, pues dijo que desde que inició la administración no han recibido apoyo, y todas las actividades que se han realizado, se han hecho con la participación de la población.

Lo más leído

skeleton





skeleton